01/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2024
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se pronunció sobre el desarrollo del primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024. Al respecto, tuvo duras palabras hacia la población tras la participación registrada en esta jornada preventiva.
Falta mayor compromiso
Si bien en primer lugar calificó de exitosa dicha iniciativa, manifestó cierta preocupación ante una falta de participación de la ciudadanía. Según indicó, se estima que, en promedio, solo el 35% y 40% de peruanos forma parte de este tipo de actividades.
De hecho, aseguró que la población se encuentra en deuda con las autoridades y señaló que es necesario un compromiso "más serio" de su parte.
"El simulacro ha sido bastante exitoso, pero siempre sigue habiendo un problema bastante crítico: no tenemos la participación de toda la población. Las estadísticas al final terminan diciéndonos que ha participado el 35% o 40%. Yo creo que al final siempre falta un compromiso más serio por parte de la población. Están en deuda", declaró.
Este viernes
Las palabras del jefe del IGP, Hernando Tavera, tienen lugar luego de que el último viernes 31 de mayo se llevara a cabo el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024.
impulsado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la acción preventiva inició a las 10:00 de la mañana en todas las regiones del Perú y tenía como objetivo fortalecer las capacidades de preparación de la población y las autoridades.
Durante la jornada, se observó acciones de respuesta por parte de los organismos correspondientes, así como también el cálculo de damnificados y la evacuación de las personas.
Gobierno también participó
Cabe decir que el Poder Ejecutivo no fue ajeno a esta jornada preventiva y también fue parte del primer Simulacro Nacional Multipeligro de este año el día de ayer.
Por un lado, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se trasladó hacia la sede del COEN, donde, junto a los ministros de primera respuesta, supervisó el desarrollo de las actividades desde la sala de crisis.
Por su parte, los trabajadores de la Presidencia que se encontraban en Palacio de Gobierno evacuaron la referida estructura y se dirigieron hacia el patio acompañados de las autoridades y la PNP.
De esta manera, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se pronunció sobre el desarrollo del primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 y criticó a la población peruana. Según expresó, falta un compromiso más serie de su parte.