Javier Núñez acusa a Enfen por presunta omisión de funciones en informe de El Niño: "Si hay muertos, serán responsables"
En entrevista con Exitosa, el investigador del cambio climático, Javier Núñez, acusó a Enfen por presunta omisión de funciones en el último informe sobre el fenómeno El Niño, donde indican que tendría una magnitud entre moderada y débil.
Fuera de la realidad
Durante el programa Exitosa Te Escucha, el mencionado especialista sostuvo que ello se debería a que la vida de miles de familias peruanas estarían siendo comprometidas, pues dicha anomalía climática podría alcanzar hasta características "extraordinarias".
Por esta razón, calificó el informe de Enfen como un documento que está hecho "fuera de la realidad", tal como habría sucedido en 2017.
"Eso es omisión de funciones. Si hay una cuestión de salud pública o seguridad nacional y tú tienes una información y la omites por una transgiversación es un delito. Entonces, para mí el Senamhi, Enfen e IGP están cometiendo un delito, porque están condenando a miles de familias peruanas a perder todo (...) Si hay muertos, los responsables son ellos", declaró para nuestro medio.
Un monitoreo anticuado
En esa misma línea, el especialista Javier Núñez, detalló que las consideraciones de Enfen para el fenómeno El Niño se deberían a que utilizarían métodos antiguos, donde no se considerarían las variables del cambio climático y las anomalías que se producen alrededor del mundo.
"Siguen de espaldas a la realidad. Piensan que esos trasvases no son de El Niño. El problema es que no han estudiado este tipo de Niño. Ellos solo han investigado a El Niño canónico, ecuatoriano. Esa es la factura que tenemos que pagar. En 2017, costó 3 mil 300 millones de dólares", explicó.
Moderada y débil
Como se recuerda, en el último comunicado emitido por Enfen el pasado 29 de diciembre, se señala que existe más probabilidades de que El Niño costero sea entre débil y moderada el próximo verano.
"Se espera que El Niño costero (región Niño 1 + 2) continúe hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales. En la región Niño 1 + 2 es más probable que para el siguiente verano, en promedio, la magnitud de El Niño costero sea moderada (37%), seguida de débil (33%)", se lee en el documento.
De esta manera, el investigador del cambio climático, Javier Núñez, señala a Enfen por presunta omisión de funciones en el último informe sobre las posibles magnitudes que tendrá el fenómeno El Niño.