Javier Arévalo: Rechazamos que se pretenda politizar la justicia
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, rechazó que se pretenda politizar la justicia y reiteró que su gestión está abocada a consolidar la independencia de poderes.
Durante su discurso en la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, el doctor indicó que la judicialización de la política afecta el sistema democrático.
"Parte de esta autonomía nos lleva a rechazar que se pretenda politizar la justicia y que también se pretenda judicializar la política. Ello perjudica al sistema democrático", declaró.
Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que el Poder Judicial no es un "arbitro de disputas políticas", ya que su labor es solucionar conflictos jurídicos.
"Se ha mantenido una relación de independencia frente a los otros poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos, dentro de un marco de respeto mutuo. Debe quedar claro que el Poder Judicial no es arbitro de disputas políticas, solucionamos conflictos jurídicos", agregó.
Juzgados sobrecargados
Por otra parte, Arévalo Vela solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al Congreso que asuman una posición respecto a la elevada carga procesal en materia de pensiones.
"Tenemos una elevada carga procesal en materia previsional y el Estado tiene que asumir alguna posición al respecto. No creo que sea posible que se litigue (...) ferozmente contra los pensionistas para negarles o disminuirles su pensión", mencionó.
En esa misma línea, el presidente del PJ sostuvo que existe jurisprudencia de distintas instituciones nacionales e internacionales sobre casos similares.
"Al final, estas personas terminan ganando, terminan obteniendo lo que les corresponde. Ya existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema, de la Corte Interamericana sobre casos similares y sin embargo se continúan litigando en materia de pensiones. Por ello levanto mi voz para pedirles que se tiene que hacer algo al respecto", añadió.
Presencia de la mandataria
Posteriormente, la mandataria se pronunció sobre los delincuentes extranjeros cometan delitos en el Perú y aseguró que el Gobierno no tolerará estos actos.
Durante su intervención, la jefa de Estado reiteró que el Ejecutivo busca incorporar en el Código Penal a figura de expulsión en caso de flagrancia.
"Frente a la acción delictiva cometida por extranjeros, queremos llenar un vacío en nuestra legislación e incorporar en el Código Penal como pena restrictiva la figura de expulsión en caso de flagrancia. No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a nuestro país a cometer sus fechorías. Tampoco que tengan la osadía o que se atrevan a amenazar a nuestra valiente policía", declaró.
De esta manera, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, aseguró que rechaza que se pretenda politizar la justicia y reiteró que su gestión está abocada a consolidar la independencia de poderes.