Actualidad
Espera recibir disculpas cara a cara

Iván Quispe Palomino sobre sus hermanos en el Vraem: "Yo tengo mucha vergüenza de ellos"

En diálogo con Exitosa, Iván Quispe Palomino opinó sobre el accionar de sus hermanos vinculados al partido Sendero Luminoso. "Yo tengo mucha vergüenza de ellos", sostuvo.
Ivan Quispe Palomino se averguenza de sus hermanos (Exitosa)
28-10-2024

En entrevista con Exitosa, el erróneamente sindicado como parte de Sendero Luminoso, Iván Quispe Palomino, indicó que llevar su apellido ha sido un problema durante toda su vida, incluso cuando se alejó de sus hermanos y pagó condena en la cárcel. Además, señaló esperar que su hermano pague por sus errores y responda a la justicia. 

Iván Palomino y los problemas de ser un Quispe Palomino

En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el hombre comentó que durante su vida ha tenido momentos complicados relacionados con haber llevado el apellido Quispe Palomino, que lo relacionaba directamente con sus hermanos, miembros y líderes de Sendero Luminoso. 

Comentó que desde que salió de la cárcel, producto de actos terroristas, tuvo que trabajar en diversos rubros hasta haber llegado a uno más estable, con lo que pudo dar mayor estabilidad a su familia. El hombre comenta que hoy en día, incluso, es abuelo y que la situación acaecida hace semanas resultó perjudicial no solo para él, sino para toda su familia

"Desde que salí (de la cárcel), yo no tenía oportunidad de trabajar por el apellido. Yo he sufrido bastante, pero tenía que comer, tenía que tener dinero y acá en Lima todo es dinero (...) En un principio me metí al reciclaje, juntar botellas, vender botellas, seleccionar. No sabía. De ahí, tuve la oportunidad de entrar en PetraMax, de limpieza", enfatizó.

Vergüenza por ser Quispe Palomino

El hermano del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso indicó sentir mucha vergüenza al llevar el nombre de sus hermanos terroristas. Asimismo, en referencia a Víctor Quispe Palomino, hermano mayor y sindicado de ser el líder del agrupamiento delictivo subversivo, resaltó que en su momento deberá responder por sus actos. 

"Yo tengo mucha vergüenza de ellos y haber sido parte de mis hermanos. Bueno, en su momento él responderá a la justicia. Hasta el momento me afecta esto de llevar el apellido Quispe Palomino y espero que con todo esto culmine para mí esta situación que es muy grave", puntualizó. 

La demanda contra el premier y el ministro del Interior

Asimismo, Iván Quispe Palomino aclaró a Exitosa esperar que tanto el premier como el ministro del Interior se pronuncien pidiéndole disculpas por el prejuicio y que estas, de preferencia, se lleven a cabo cara a cara. En ese mismo orden de ideas, el pago de 750 mil soles por cada uno de los implicados, por el daño moral y psicológico sufrido. 

De este modo se pudo conocer que Iván Quispe Palomino aseguró sentir vergüenza por su apellido y la relación que ello tiene respecto a su vida personal. Además, señaló esperar que su hermano, Víctor Quispe Palomino pague por sus delitos.