Iván Quispe Palomino presenta querella contra Adrianzén y Santiváñez: Solicita S/750 mil de indemnización
Tras haber sido detenido por la Policía Nacional del Perú el pasado 16 de octubre, Iván Quispe Palomino ha presentado una querella contra el premier Gustavo Adrianzén y el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, exigiendo una indemnización de S/750 mil soles tras su detención errónea como supuesto "número dos" del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).
Solicita S/750 mil de indemnización
En el documento proporcionado y develado por Canal N, Quispe especifica que la querella se sustenta en el delito de "Contra el Honor - Difamación Agravada" de acuerdo con el artículo 132° del Código Penal, debido a las declaraciones públicas que lo vincularon con actividades terroristas.
"Que la justicia sancione punitivamente a los querellados por haber lesionado su honor personal y dignidad humana al haber referido públicamente acusaciones falsas por incriminación delictiva respecto a mi persona, que son dos: Ser el mando número dos de Sendero Luminoso en el VRAEM - delito de terrorismo y de haber portado y mostrado un DNI falso al momento de cuando fui intervenido por la autoridad policial", se observa en el oficio.
Asimismo, el señalado "número dos" de SL, denuncia que el presidente del Consejo de Ministros reveló información de su pasado, lo cual, sostiene, está prohibido por la norma penal vigente. Esto, según Quispe, representa una violación a sus derechos y añade una dimensión de agravio a su situación.
Además, solicita una indemnización de 750 mil soles a cada uno de los querellados, alegando los daños morales y psicológicos causados tanto a él como a su familia, así como el impacto negativo en su proyecto de vida y en su desenvolvimiento social.
Abogado de Quispe lamentó proceder de autoridades
El domingo 20 de octubre, en conversación con Exitosa, el abogado de Iván Quispe Palomino, Marco Huamaní, aseguró que el ministro Santiváñez y el premier Adrianzén generaron "consecuencias irreversibles" en la imagen de su patrocinado.
"Tenemos conocimiento de los hechos que han dado lugar a esta arbitraria vulneración de derecho que ha sufrido mi patrocinado. Esto ha generado consecuencias que ya son irreversibles (...) No solamente se afecta la imagen individual de mi patrocinado, sino que su detención es un hecho arbitrario e ilegal que ya afecta de interés público. Es decir, nadie está seguro de que ante un error como este ,a las personas se las derivan y se les priman de libertad", declaró para Exitosa.
En esa misma línea, criticó severamente al Poder Ejecutivo por sindicar a su defendido como el "segundo al mando" del grupo terrorista mencionado con anterioridad. Además, reiteró que se vulneró su integridad física, al haberlo presentado como si fuera un delincuente.
De esta forma, Iván Quispe Palomino presentó una querella contra el premier Gustavo Adrianzén y el ministro Juan José Santiváñez, tras su detención errónea como uno de los supuestos líderes de SL. Asimismo, exige la indemnización de S/750 mil soles por daños morales y psicológicos.