28/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/10/2024
El entrevista con Exitosa, Iván Quispe Palomino sostuvo que no tiene ninguna vinculación con Sendero Luminoso ni con su hermanos desde 1993 cuando decidió migrar hacia la ciudad.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, indicó que las acusaciones en su contra habrían sucedido cuando era menor de edad. Según detalló, él deseaba forma una familia junto a una pareja y aspiraba con poder estudiar.
"A mediados de 1993, me desligó. Como todo ciudadano, quería tener mi familia, mi esposa y, a pesar de todo ello, en 1996 me detienen cuando estaba trabajando acá en Lima. Enfrente a la justicia y me fui preso 10 años. Desde mediados del 93 no tengo ninguna vinculación con Sendero ni con mis hermanos", declaró para nuestro medio.
Fin del nexo con Sendero Luminoso
El exacusado de ser presunto segundo cabecilla de Sendero Luminoso reveló que, tras salir del VRAEM, no volvió a tener contacto con sus hermanos. Además, cumplió con su sentencia de 10 años de prisión efectiva desde 1996 hasta 2006.
Él salió de su tierra natal con dirección a Ica, sin embargo, el trabajo que consiguió no le permitía estudiar. Por ello, decidió venir a Lima a trabajar en una panadería y estudiar de noche. Sin embargo, esto se vio frenado por su sentencia condenatoria.
Ante este escenario, Quispe Palomino indicó que los señalamientos en su contra fueron preparados por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según mencionó, pese a que le ha pedido que le ofrezca disculpas públicas, el titular del Mininter no tendría intención de hacerlo.
"He pedido que se retracte y pida disculpas públicas. En vista de que no tienen ese interés, hemos acudido a denunciarlo y presentar una demanda de difamación agravada hacia mi persona. Yo he sido secuestrado y presionado para aceptar identidades falsas que ellos me ponían", manifestó.
Detención de Iván Quispe Palomino
Según relató, él se encontraba en los exteriores de la estación del tren eléctrico cuando sintió que le tomaron una fotografía. Una vez dentro, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo intervinieron pidiéndole su DNI. En menos de 10 minutos, un comandante y un coronel aparecieron en el lugar para llevarlo al patrullero que lo trasladó hacia la Comisaría de La Huayrona.
Asimismo, señaló que luego se enteró que se había difundido de que él fue detenido con tres documentos de identidad falsos. Sin embargo, esto nunca sucedió. Pese a los amedrantamientos de los efectivos que lo presionaban para que admitiera su supuesta responsabilidad, él decidió mantenerse callado.
De esta manera, se dio a conocer que Iván Quispe Palomino dejó de tener nexos con Sendero Luminoso en 1993 luego de llegar a la ciudad de Lima.