Actualidad

Ítalo Lescano: “las AFP quieren dilatar con argucias la devolución de los fondos”

Solicita que fondos que van a ser retirados por los afiliados sean inmovilizados para que no continúen perdiendo sus aportes en el marco de la crisis por el coronavirus.
05-04-2020

El presidente de Asociación de Exaportantes de AFP, Ítalo Lescano, denunció que las AFP estarían buscando “dilatar” la devolución de los fondos de los aportes a las AFP, que vienen disponiendo el retiro de su 25%. Esto luego que se publicara un cronograma en el que se asegura una parte del dinero en los primeros 10 días y el resto después de 30 días. Pide que fondos sean inmovilizados para que no se generen más perdidas.

“Me parece que es una argucia de las AFP para dilatar la devolución de los fondos. Es momento que la Sra. Prialé le reclame a las AFP, que se apuren. Esos fondos deberían ser inmovilizados”, dijo en diálogo con Cecilia García, en Exitosa.

En este sentido, señaló que la Asociación de Exaportantes de AFP buscará formar parte de este gran grupo de congresistas, especialistas, aportantes y exaportantes que llevarán adelante la reforma integral del sistema de pensiones, señalando que no puede continuar un sistema que solo beneficia a los dueños de las AFP: “no es su dinero, por eso actúan así. Los grupos de las AFP manejan un fondo ajeno, un fondo que no les interesa”.

Asimismo, Ítalo Lescano lamentó que algunos medios de comunicación, congresistas y expertos en temas económicos orienten sus opiniones y posturas en función de la defensa de las AFP: “es lamentable que en los demás medios de prensa no se tome este tema, quienes declaran en os medios son personas ligadas a las AFP o que estuvieron ligados a ellos”.

Recordemos que, el Congreso aprobó - esta semana - la ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP con tope de S/12.900. La norma aprueba que entrega de fondos se efectúe en dos armadas: la mitad a los 10 días de presentada la solicitud, y la otra mitad a los 30 días calendarios después del primer desembolso. Autógrafa será remitida al presidente Martín Vizcarra, quien puede promulgarla u observarla.