24/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/10/2023
Un reciente estudio de la encuestadora Ipsos reveló que un 47% de personas fue víctima de un delito en San Juan de Lurigancho (SJL) en los últimos 12 meses.
La criminalidad en el distrito de Lima Este no parece disminuir pese al estado de emergencia en el se encuentra el municipio desde hace más de un mes. Prueba de ello, son las cifras que arrojan la más reciente encuesta realizada por Ipsos para Perú 21.
Víctimas de delito en SJL
La data a nivel distrital duplica el 22.9% que la población urbana del Perú afirmó haber sido víctima de algún tipo de delito el año pasado, según lo señala la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales en su módulo de Seguridad Ciudadana.
De este grupo de víctimas de la inseguridad ciudadana en SJL, un 37% reveló que sufrió un robo o hurto en las calles del distrito. En tanto, un 18% señaló que fue sometido con un arma de fuego.
Asimismo, el 10% mencionó que sufrió de un robo en su vivienda y otro 6% reportó el robo de partes de su vehículo. Cabe precisar que un 4% indicó que ha sido víctima de extorsión o cobro de cupos.
Sobre estado de emergencia
En este escenario, el 80% de los entrevistados mostró su aprobación al estado de emergencia declarado en SL el pasado 18 de septiembre. Sin embargo, un 19% se mostró en contra de esta disposición.
Según el 62% de los encuestados, esta declaratoria servirá para reducir la actividad delictiva en su comuna. Sin embargo, la medida sería puesta en duda por el número de muertos que se han reportado tan solo en este último mes.
Así pues, un 16% de habitantes de SJL afirmó haber sido víctima de inseguridad ciudadana y delincuencia durante el estado de excepción.
Balance de estado de emergencia
El 20 de septiembre inició el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte ante la ola de delincuencia que se vive en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Al respecto, el experto en temas de seguridad, Luis Herrera, dio a conocer su evaluación a un mes de iniciada la medida.
Desde su punto de vista, las primeras cuatro semanas de la disposición del Ejecutivo tienen un balance negativo. Esto debería a que el estado de emergencia no habría cumplido en la práctica con las expectativas que había despertado cuando fue anunciado.
El experto en temas de seguridad señaló que una muestra de ello es el número de crímenes registrados en estas semanas. Luis Herrera señaló que la medida no alcanzó los resultados deseados porque no contó con una estrategia adecuada.
De esta manera, un 47% de los encuestados por Ipsos afirmó haber sido víctima de un delito en San Juan de Lurigancho en los últimos 12 meses.