14/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un nuevo destape remece a la política peruana. De acuerdo al testimonio que dio el alcalde de Olmos, Willy Serrato, acogiéndose a la colaboración eficaz, el líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña y su hermano, el ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, también forman parte de 'Los temerarios del crimen', organización criminal que lideraba, según denuncia fiscal, el suspendido burgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y por el que el fiscal superior Abel Concha cumple prisión preventiva, y los implican también en la red de 'Los cuellos blancos del puerto'.
Serrato confesó al fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la criminalidad organizada de Chiclayo, que los Acuña eran los encargados del “financiamiento para la elección de representantes del Consejo Nacional de la Magistratura”, que permitió la elección del controvertido Iván Noguera como integrante del CNM y que Tomás Gálvez se convirtiera en fiscal supremo y en la actualidad forme parte de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.
Modus operandi
El colaborador eficaz, a través de su extenso testimonio, al que diario Exitosa tuvo acceso, reveló cuál era el modus operandi de los hermanos Acuña. “En el mes de diciembre de 2014 se conforma el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura y me llama por teléfono el ingeniero Humberto Acuña, de parte de su hermano César Acuña, para que apoyemos la candidatura de Iván Noguera al CNM representando a las universidades particulares”. Los rectores de la Universidad Particular de Chiclayo y Señor de Sipán aceptaron, según el testimonio.
El apoyo a la candidatura del “Doctor Rock”, como se le conoce a Noguera, no fue gratuito, según narró Serrato. “A Pinglo, de la universidad de Chiclayo, y Humberto Yaipén, de la universidad Señor de Sipán, les ofrecí comprarles pasajes en avión para Lima y les deposité las sumas de tres mil soles y cinco mil soles, a través de las cuentas bancarias y que eran depositadas desde la ciudad de Trujillo, por la persona de “Panchito”, que era secretario personal de César Acuña”, dijo Serrato, incluyendo a los hermanos Acuña a partir de este hecho con 'Los cuellos blancos del puerto'.
Manejar el sistema judicial
Pero aún hay más. En el comprometedor testimonio, Serrato precisa que días antes de la elección de los consejeros del CNM, el propio Humberto Acuña le confesó cuál era el verdadero motivo de colocar a allegados suyos en la institución encargada del nombramiento de jueces y fiscales en todo el Perú. “Me manifestó que la intención de poner personas que formen parte del Consejo Nacional de la Magistratura era la de manejar el sistema judicial, nombrar, ratificar, destituir a jueces y fiscales a nivel nacional”, aseguró.
Una vez enquistados en el Consejo Nacional de la Magistratura, estos malos elementos, reveló Serrato, “se encargaban de ver los nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales (...) y por ello cobraban cupos y las cantidades oscilaban entre diez mil dólares americanos y habrían logrado el 70% de nombramientos y ratificaciones a nivel nacional”, confesó ante el fiscal.
El fiscal Tomás Gálvez
Siempre de acuerdo al testimonio de Serrato ante el fiscal, Humberto Acuña contactó con el alcalde de Olmos para lograr que eligieran al hoy fiscal supremo Tomás Gálvez, gracias al respaldo de Noguera, de quien promovió su candidatura y de Guido Aguila, que contó con el apoyo de Edwin Oviedo (ver nota aparte).
“Humberto Acuña y yo quedamos en ir a su oficina de Tomás Gálvez, que está ubicada en la Av. Abancay, en el séptimo piso del edificio del Ministerio Público (...), donde Humberto Acuña lo saludó y Tomás Gálvez le agradecía por el favor de haber intercedido en los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó el colaborador.
“CAMINAR CORRECTAMENTE”
El congresista de Alianza para el Progreso, Eloy Narvaez, expresó su confianza en los hermanos César y Humberto Acuña Peralta frente a las graves acusaciones del colaborador eficaz, Willy Serrato. “Confío en el líder de mi partido y en su hermano; sin embargo, debo decir que se debe investigar el tema, porque lo ideal es caminar correctamente como yo lo vengo haciendo”, aseguró en diálogo con diario Exitosa.