30/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/05/2024
Tal parece que el invierno llegará con fuerza a la costa peruana. Y es que según lo explicado por el especialista en Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), David Garay, de julio a septiembre, las temperaturas disminuirán de una manera bastante considerable.
A sacar las frazadas
Durante el diálogo con Jesús Verde en 'Hablemos Claro', el experto detalló que para el mes de junio se tendría en la costa un comportamiento neutro en la temperatura, mientras que para los meses de julio a septiembre, se espera que dicho factor se establezca por debajo de lo normal.
"Habría una tendencia de que al mes de junio tengamos un comportamiento neutro, pero hacia los meses de julio a septiembre tengamos temperaturas frías por debajo de lo normal en lo que respecta al sector del mar, frente a la costa", declaró a nuestro medio.
Asimismo, explicó que, si bien el año pasado no se sintió el invierno debido al contexto del Niño Costero, se prevé que para este 2024, las temperaturas desciendan hasta los 10 o 12 grados, sobre todo en los distritos más alejados de la capital.
"Hay que recordar que el año pasado estábamos en un contexto del Niño Costero, era un invierno cálido (...), sin embargo para este año se prevé que los valores y temperaturas del invierno estén por debajo de lo normal (...) valores entre 10 a 12 grados, principalmente en los distritos más alejados del litoral como La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho", explicó.
Invierno al interior del Perú
En cuanto a las regiones ubicadas al interior del Perú, precisó que en la sierra se espera una disminución considerable en las temperaturas, sobre todo durante alas noches.
"Estamos registrando valores por debajo de cero grados, heladas meteorológicas. Tenemos un aviso que entra en vigencia el día de mañana hasta el 2 de junio, donde posiblemente esta situación se extienda, puesto que se espera el descenso de valores de temperaturas nocturnas en la mayor parte de la sierra del territorio nacional", manifestó.
En esa línea, explicó que en la selva se viene atravesando el quinto friaje, el cual es considerado como el más extenso y con una clara tendencia a prologarse hasta el día sábado.
"Con respecto a la selva, estamos en el contexto del quinto friaje. Este friaje ha sido el más extenso del aire porque ya vamos entre cinco a seis días y tiende a prologarse hasta el día sábado", agregó.
De esta manera, se conoció que las temperaturas en la costa peruana descenderán de manera considerable, por lo que se advierte a las personas utilizar abrigo que los proteja del frío.