24/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/08/2024
Los fuertes vientos, acompañados de noches cubiertas de lluvia, continúan enfriando las noches y mañanas de los peruanos. Ante estas eventualidades, la especialista en gestión reactiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jackie Rojas, habló de cómo se pueden prevenir mayores afecciones tras estas circunstancias.
Invierno parece no querer irse
La entendida en temas de seguridad civil señaló que los problemas principales presentados por estos climas afectan especialmente a quienes manejan vehículos y personas que deben desplazarse entre la nubosidad o entre el suelo mojado por las constantes lluvias.
"Básicamente, las condiciones que nos genera es nubosidad, niebla, neblina, lloviznas, pisos húmedos. La población tiene que tener cuidado, los que usan carros, hay que manejar con mucha precaución porque la visibilidad se reduce y porque las pistas están húmedas. Es muy importante que la población también vaya a los centros de salud y regularice las vacunaciones correspondientes que pueden generar afectaciones en la salud.
Vale resaltar que la madrugada del sábado 24 de agosto estuvo marcada por una constante y recia llovizna que, según expertos, irá desapareciendo con los días venideros y acerándose así la primavera. La nueva estación tendrá inicio el 23 de septiembre y finaliza con el inicio del verano el 21 de diciembre.
En un reciente informe, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que el fin de semana del 24 al 25 de agosto tendrá marcadamente los días fríos. Alcanzando temperaturas de hasta 12 grados por las noches. Explicaron que ello se debería a un fenómeno de vientos provenientes del sur que aumentan la nubosidad y las lloviznas ligeras en la región.
A tomar precauciones
Por tales motivos, la experta Jackie Rojas apuntó que la población debe informarse constantemente acerca de los pronósticos climáticos y demás indicadores que, a resumidas cuentas, pueden afectarlos directamente. Asimismo, remarcó que se participe de los simulacros cuya finalidad no es solo para prevenir siniestros telúricos.
"Es muy importante que la población tome conciencia que la principal ayuda va a venir de nosotros mismos. Hay que estar preparados, hay que participar de los simulacros. Los simulacros no solo son por sismos y tsunamis, hay otros escenarios que nos afectan, sean lluvias, sean inundaciones, sean movimientos en masa o los descensos en temperatura.
De este modo se pudo conocer cuáles serían los siguientes escenarios que podría tener el clima en la costa peruana y cuáles deberán ser las precauciones que deberán tener los peruanos.