08/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La guerra intestina desatada en el Ministerio Público abre nuevos frentes. Esta vez la oficina de Control Interno de la fiscalía de Moquegua le abrió una indagación preliminar al fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, por presunta inconducta funcional en su actuación en la fiscalía provincial de dicha región en el caso conocido como 'El Moqueguazo', donde estuvo involucrado el actual presidente Martín Vizcarra y cuya participación, el integrante del equipo Lava jato, exoneró de responsabilidad.
Este proceso data del 2008 cuando el actual mandatario, luego de perder las elecciones ediles y promover su candidatura como gobernador regional en Moquegua, reclama una mejor distribución del canon minero, lo que prendió la chispa de la protesta. El encargado de investigar estos hechos fue precisamente el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien libró a Vizcarra, de los hechos registrados ese año.
Dos años después, es decir en el 2010, cuando Martín Vizcarra asumió como gobernador regional de Moquegua, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia lo absolvió de todo cargo.
Mediante resolución suscrita por el fiscal adjunto superior Alfredo Edgardo Rojas Pedregal indica que el fiscal Pérez Gómez habría incurrido en esta falta al archivar la investigación del caso 'El Moqueguazo'. La resolución señala que el miembro del Equipo Especial tiene 5 días hábiles para entregar sus descargos.
Para el constitucionalista Víctor García Toma en diálogo con diario Exitosa, dijo que “forman parte de una guerra de guerrillas que no le hace bien al Ministerio Público. En el caso específico de esta última denuncia el tiempo transcurrido y por las condiciones en la que se encuentran en pugna con el fiscal de la nación, tiene un móvil más bien personal y no comparto por supuesto ni lo uno ni lo otro.