Actualidad

Investigan malos manejos en proyecto Alto Piura

Comisión de Fiscalización concluirá informe y señalará a responsables.
PROYECTO-ALTO
01-07-2019

El grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización a cargo de investigar las presuntas irregularidades en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Alto Piura - PEIHAP encontró a funcionarios públicos y empresas privadas comprometidos en la negociación, celebración, ejecución y actos contractuales, administrativos, adendas y otros vinculados con el proyecto. El informe final se dará a conocer los próximos días.

El plazo de investigación de la presente investigación era de 120 días hábiles, iniciándose el cómputo del plazo a partir del día 16 de enero de 2019, el mismo que vence el próximo 10 de julio de 2019.

Como se recuerda el pasado 30 de octubre de 2018, el Pleno del Congreso de la República, a través de la Moción de Orden del Día 6798 otorgó facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para investigar las presuntas irregularidades en PEIHAP desde el 2007 hasta la fecha, en que se resolvió el contrato con el Consorcio Obrainsa - Astaldi.

Se conocía que el proyecto habría sido favorecido con acuerdos sobre ampliación de plazos y controversias sin arbitraje, habiendo generado el pago de mayores gastos generales e indemnizaciones por aproximadamente 11 millones 500 mil soles.

También, se habría homologado un laudo arbitral con acuerdos sobre controversias que no habrían sido sometidas a decisión de los árbitros.