Investigan a Edgar Alarcón por presuntas compras personales con dinero de la Contraloría
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal Zoila Sueno, formalizó investigación contra el ex contralor general Edgar Alarcón por presuntamente realizar compras personales con la caja chica de la Contraloría General de la República, que ascienden a los S/8.896.
Como reveló el informe de Punto Final, entre las adquisiciones irregulares que habría realizado el virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), se encuentran productos como chifles, chocolates, desodorantes, pasta dental, pañitos para bebés, aceite de oliva, cereales para niños, crayones, libros de personajes Barney y Mickey Mouse, entre otros.
Por otro lado, Armado Enco, procurador anticorrupción, se pronunció al respecto. “Se le imputa que, en su condición de Gerente General de Operaciones, había puesto un modus operandi, que tiene que ver con comportamientos destinados a apropiarse de recursos públicos de la Contraloría General de la República”, dijo.
Sin embargo, Alarcón se defendió. “Dentro del despacho de contralor, como existe en la actualidad, hay una cocina donde normalmente se preparaban alimentos, ¿no? Se compran temas para hacer un break, una atención. Pero habría que ver cuál es el monto, ¿no?, 12 soles, 15 soles”,indicó.
No obstante, dichas compras no se hicieron cuando él ejercía como contralor, sino como gerente general de las operaciones de Contraloría. Cabe recordar que Edgar Alarcón fue destituido de su puesto de contralor por el Congreso en 2017 por cuatro faltas graves. En julio pasado, el Ministerio Público lo acusó y formalizó investigación por un desbalance patrimonial de 3 millones de soles.