Investigadores arequipeños crearon envolturas biodegradables a base de almidón de papa
Un grupo de investigadores arequipeños crearon láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa, este producto reemplazaría a las bolsas de plástico y además fomentarán el desarrollo económico de agricultores de las zonas altoandinas de nuestro país.
Con el proyecto 'Elaboración de película biodegradable con base en almidón de papas', el equipo arequipeño de la Universidad Nacional San Agustín fue seleccionado como parte de los 10 finalistas en el concurso Perumin Inspira organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP). El equipo, representado por su líder Joaquín Castañon, sustentó su proyecto en Perumin34. Aquí fue elegido como el ganador del reconocimiento especial otorgado el CIP por utilizar a la papa como insumo relevante dentro de su propuesta.
La iniciativa de películas (fibras) biodegradables utiliza al tubérculo bandera de los peruanos para crear empaques que reemplacen a las bolsas de plástico y que además fomenten el desarrollo económico de agricultores de las zonas altoandinas de nuestro país. Para ello, el proyecto contempla el uso de residuos agroindustriales de papa, como cáscaras o ejemplares muy pequeños que no pueden ser comercializados; para extraer almidón que combinado con glicerina y otros elementos naturales, producen fibra que podrían servir para la construcción de diversos insumos como bolsas, que durante la investigación se probó pueden cargar hasta 1kg de peso, o envolturas film para alimentos y otros productos de exportación.
“Nuestro proyecto nació de un análisis a nuestro entorno local. En Arequipa se utilizan diariamente un aproximado de 30 toneladas de bolsas de plástico, lo cual equivale al peso de una excavadora. Muchas de estas terminan como desechos que son liberados al medio ambiente e incluso nuestros ríos. Con nuestra película (fibra) a base de almidón de papa, podemos eliminar dichos desechos y reemplazarlos por materiales biodegradables de bajo costo, fáciles de conseguir y eco amigables, a la par que convertimos esta producción en una fuente de ingresos de los pequeños agricultores de papa, de modo que no se pierda la inversión que realizaron al momento de empezar su cosecha”, comentó Joaquín Castañon, integrante de 'Q'omer Innovaciones' que presentó el proyecto ante un destacado jurado.
Dichas películas (fibras) de almidón de papa también han sido probadas para recubrir alimentos de exportación como arándanos y quesos, los cuales preservan su inocuidad hasta por 30 días. Asimismo, tienen dos cualidades: se biodegradan en un solo día, por lo que no contaminarían el agua con la que entren en contacto; y son comestibles, gracias a las características orgánicas y el sabor dulce y agradable que caracteriza al almidón.
El grupo de investigadores está conformado por Joaquín Castañón, Christian Apaza, Claudio Jara Perez, Elizabeth Medrano, Marcia Quequezana y Milagros Bustamante.
VIAJARÁ A CHINA
Con el premio especial otorgado por al Centro Internacional de la Papa, en las próximas semanas el representante del proyecto ganador viajará a China, país con la mayor producción de papa en el mundo y lugar donde se viene realizando la International Horticultural Exhibition, la exposición de horticultura más grande del mundo que se viene desarrollando en Beijing desde abril de este año. El ganador podrá apreciar de primera mano el trabajo que el gigante asiático viene ejecutando con base en productos derivados de la papa y el almidón de papa para reducir su impacto en el medioambiente e impulsar el desarrollo económico de los agricultores.