15/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Para el exministro de Justicia, Víctor García Toma, los hermanos César y Humberto Acuña deberán someterse a una exhaustiva investigación por su presunta participación en 'Los Temerarios del Crimen', sin embargo, dijo, pareciera que el líder de APP “tuviera varias vidas” porque ha salido bien librado de anteriores procesos judiciales.
En diálogo con diario Exitosa, subrayó la gravedad del caso en el que están siendo involucrados el excandidato presidencial César Acuña y el ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Peralta, al ser sindicados por un colaborador eficaz de financiar la elección de Iván Noguera al CNM e interferir en la designación de jueces y fiscales.
“El Ministerio Público deberá llevar adelante la investigación y será la Junta Nacional de Justicia, cuando entre en funciones, la encargada de ver los nombramientos, ratificaciones y destituciones de los jueces y fiscales durante el período de Guido Aguila al frente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, precisó.
A la luz de los presuntos hechos, dijo, se observa que el nivel de corrupción penetró el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, “los ratones están en todas partes”, indicó al referirse a los personajes corruptos y calificó como “un gato techero” a César Acuña, porque ha podido superar con éxito las acusaciones en su contra”.
No tenía condiciones
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, indicó que habría que corroborar lo dicho por el colaborador eficaz “y no creerle todo a pie juntillas”, sin embargo, dijo que existirían ilícitos penales al haber interferido en la elección de jueces y fiscales a través del CNM y Acuña habría cometido delito de cohecho al verse involucrado en la elección de jueces y fiscales que no cumplían los requisitos establecidos.
Es más, precisó que la elección del propio Iván Noguera, dejó mucho que desear, dado que el popular 'Doctor Rock' no tenía las condiciones personales y mentales necesarias para ocupar un sillón en el CNM y, por lo tanto, se habría infringido el art 381 del Código Penal.
Acusan de difamación y desprestigio
A través de un comunicado, Alianza para el Progreso negó enfáticamente las declaraciones del colaborador eficaz Willy Serrato “las cuales no han sido corroboradas con pruebas reales y constituyen hasta este momento una acción de difamación y desprestigio en contra de los dirigentes de APP”.
Dentro de ese contexto, señalan exigir al Ministerio Público “investigaciones serias y una sanción que corresponda de acuerdo a la ley”.