
04/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/04/2025
En entrevista con Exitosa, el director del establecimiento de salud I-4 Pachitea, Juan Carlos Vergara, indicó que padecen de falta de personal e informó que solo contaban con dos médicos para atender a los menores intoxicados en Piura.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Vergara explicó que actualmente existe un problema de déficit de personal. Por lo que, se vieron obligados a solicitar el apoyo de Diresa.
"Tenemos muchas carencias, de personal e infraestructura, carecemos de ambulancias. Por ser centro 4 deberíamos estar mejor implementados. Cuando han llegado hoy los pacientes contábamos solamente con dos médicos", declaró para nuestro medio.
Déficit de personal en centro de salud
En ese sentido, el director del establecimiento de salud explicó que se ha terminado el contrato de algunos médicos de este centro. Esto ocasionó que en el turno en el que se recibió a los alumnos solo hubieran dos doctores atendiendo. Sin embargo, aclaró que se hizo un llamado a los que no estaban de guardia en ese instante.
Por su parte, el director regional de Salud de Amazonas, Jorge Ojeda, se pronunció por la situación similar que se registró en esta parte del Perú. Según indicó, se ha detectado que los alimentos del programa Wasi Mikuna habrían estado mal cerrados.
Además, advirtió que habría desconocimiento del personal que maneja los alimentos de Wasi Mikuna y denunció que el agua de preparación no respetaría los valores de cloro permitidos.
Escolares intoxicados en Piura
Como se recuerda, la mañana del último jueves se dio a conocer la afectación a la salud de los escolares de la institución educativa ubicada en Piura. Una docente del colegio Elvira Castro de Quiroz lamentó la terrible situación que vienen atravesando los cerca de 100 alumnos.
La maestra expresó su preocupación como profesional y como madre de familia, ya que su menor hijo también fue víctima del lamentable hecho. Debido a la gravedad de los alumnos, varios han sido derivados al Hospital Santa Rosa, puesto que, en algunos casos se reportaron hasta convulsiones y parálisis. Mientras que, los demás están siendo atendidos en el Centro de Salud Pachitea.
"Es lamentable esta situación, cómo Qali Warma nos viene a dar productos dañados para nuestros niños, es la salud de nuestros niños. Imagínense a nuestros niños, nosotros los hemos enviado en buen estado, hay más de 80 niños (intoxicados)", reclamó.
De esta manera, se dio a conocer que el centro de salud de Pachitea solo tenía dos médicos para atender la emergencia de niños intoxicados en Piura.