Interpelarán a ministra por libros con contenido sexual inapropiado
Ahora sí no se salva. Esta vez la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, para que responda por irregularidades en textos escolares donde aparece contenido sexual inapropiado y por la política de educación básica.
El documento presentado por Fuerza Popular da cuenta que la ministra Pablo no puede aducir desconocimiento de los materiales educativos, puesto que ella ha sido directora regional de Educación de Lima Metropolitana, directora nacional de Educación Primaria y recientemente se ha desempeñado como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.
Al respecto, el documento de sustentación señala que “entre los textos en cuestión está el difundido para el tercer año de secundaria, en el que se incluyó un link que dirige a los escolares a una página web cubana denominada 'EcuRed', la cual tiene contenido de connotación sexual explícita absolutamente inconveniente para estudiantes de esa edad (14 años en promedio)”.
Además, se presenta un glosario en el que se define la conducta sexual como 'todo tipo de práctica sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual o incluso en grupo'”.
El oficio de la bancada naranja al final acuerda interpelar a la ministra de Educación, Flor Pablo, para que cumpla con absolver el pliego interpelatorio respecto de las irregularidades advertidas en la elaboración e impresión de los materiales educativos de la educación básica regular, “el cual ha originado una afectación económica al erario nacional y en detrimento del derecho que tienen los escolares de acceder a una educación pertinente y de calidad”.
También Alfaro
Mientras se presentaba la moción contra Flor Pablo, la bancada de Acción Popular presentó una denuncia constitucional contra el exministro Daniel Alfaro por los contenidos inapropiados incluidos en los libros de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de primer a tercer año del nivel secundario elaborados bajo su gestión en la cartera de Educación.
De acuerdo a la parlamentaria e integrante de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, los libros de dicha área de trabajo hoy cuestionados fueron trabajados íntegramente por el área Pedagógica del Ministerio de Educación, fueron elaborados durante la gestión del exministro Daniel Alfaro y debe responder dicha responsabilidad ante el Congreso de la República.
“Me han informado, pero hay que corroborar que los libros cuestionados de primer a tercer año de secundaria son del área de Desarrollo Personal. Se han trabajado íntegramente en el Ministerio de Educación en el área pedagógica, ni siquiera es contenido que lo ha hecho un tercero, sino personal contratado por el ministerio”, dijo.
CGR TOMA ACCIONES
A través de un oficio dirigido a la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Andrade Pacora, la Contraloría General de la República informó la creación de una Comisión de Control para recopilar información sobre la adquisición y distribución de textos de nivel secundario de la cartera de Educación, así como la revisión de links con contenidos sexuales inapropiados.