Internos de penales presentarán sus trabajos artísticos en la exposición 'Arte y Esperanza'
Cerámica de alta temperatura, tallas en madera, forjas en metal, joyería, pinturas al óleo y acuarela son algunos de los trabajos que forman parte de la vigésimo tercera exposición de Arte y Esperanza, que hace posible la creación artística en diversos penales del país.
Esta exposición, que este año se denominará 'Nuestro Arte: años imaginamos libres', permitirá que cientos de internos trabajen diariamente en estos espacios de producción artística, que fueron creados por iniciativa del sacerdote belga Hubert Lanssiers, esforzado defensor de la dignidad humana en las prisiones peruanas. Esto forma parte del proyecto Cárceles Productivas, impulsado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad.
La exposición- venta estará abierta al público del 17 al 29 de diciembre de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El ingreso es libre.
SOBRE DIGNIDAD HUMANA Y SOLIDARIDAD
Fundada por el padre Hubert Lanssiers, la asociación comenzó su labor hace 40 años en el penal San Pedro de Lurigancho. Gracias a su compromiso, pudo captar un progresivo interés en los reclusos, que vio sus frutos iniciales en la primera exposición en la sala de Petroperú en 1996.
Este trabajo se ha extendido a nivel nacional por iniciativa de su actual director, el señor Carlos Álvarez Osorio. Desde el 2001, el ICPNA se suma al fomento de esta iniciativa y ha mantenido su compromiso en el tiempo. Los internos e internas tienen en el arte un medio de expresión y una alternativa de desarrollo personal, además de un recurso económico para colaborar con sus familias.