Interbank: SBS inicia supervisión in situ en oficinas del banco por filtración de datos de clientes
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) informó que ha iniciado un proceso de supervisión in situ en las oficinas del banco Interbank con el objetivo de agilizar el levantamiento de información luego de la filtración de datos de clientes ocurrida el pasado 30 de octubre.
SBS inicia proceso de supervisión en Interbank
A través de un comunicado en su cuenta de Facebook, la SBS señaló que ha venido monitoreando de manera cercana a los equipos de la entidad bancaria la implementación de las medidas para subsanar la situación.
Y es que, desde el hecho ocurrido el pasado 30 de octubre, el organismo encargado de la regulación del Sistema Financiero ha venido recabando información sobre la interrupción de algunos de los productos y servicios de la entidad. Además, investigará sobre la exposición de información de algunos de sus clientes.
En medio de este proceso, la SBS realizará una evaluación detallada de los hechos y las causas que ocasionaron la filtración de datos. Tras ello, determinará si se evidencian infracciones a la normativa aplicable en materia de seguridad de la información y ciberseguridad.
Esto último con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes en caso de hallar que Interbank ha incurrido en tales faltas. Finalmente, señaló que el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene a su cargo la atención de los reclamos que presenten los clientes.
Filtración de datos por hackeo a Interbank
Sobre las primeras horas de este miércoles 30 de octubre, cientos de usuarios de Interbank utilizaron las redes sociales para reportar una falla masiva en el aplicativo móvil en la billetera digital Plin. Estas dificultades les impedía realizar transacciones con total normalidad y hasta se reveló la suspensión de la atención en las agencias de la entidad a nivel nacional.
Con el pasar de las horas, diversas versiones señalaron que el problema se originó por un hackeo a todas las cuentas registradas lo que pondría en riesgo los ahorros de todos sus clientes. Esto finalmente fue confirmado por el propio banco a través de un comunicado donde señalaron que los datos de un grupo de usuarios fueron expuestos por un tercer sin su autorización.
De esta manera, se dio a conocer que la SBS inició la supervisión in situ de oficinas de Interbank por la filtración de datos de sus clientes. Esto con la finalidad de determinar si habría incurrido en alguna falta y colocar la sanción correspondiente.