Actualidad
¡A tomar en cuenta!

Interbank en alerta: Toma medidas extremas tras escándalo de filtración de datos

Interbank activó un estado de alerta tras una preocupante filtración de datos que afecta a sus clientes. En respuesta, la entidad implementó medidas extremas para salvaguardar la seguridad de la información.
Interbank suspende servicios financieros tras filtración de datos (Difusión)
31-10-2024

Interbank ha declarado una alerta tras detectar una grave filtración de datos que ha generado preocupación entre sus clientes. En respuesta a este escándalo, la entidad financiera ha tomado medidas extremas para realizar una actualización de sus sistemas y garantizar la seguridad de la información de sus usuarios.

Interbank suspende servicios

Interbank anunció este jueves la suspensión temporal de todos sus servicios financieros debido a la detección de una filtración de datos que ha generado preocupación entre sus clientes. 

La medida se implementará desde el mediodía hasta las 14:00 horas, y la entidad ha comunicado que sus canales, tarjetas y medios de pago no estarán disponibles durante este tiempo.

En un mensaje dirigido a sus usuarios, Interbank confirmó la "exposición de datos de un grupo de clientes por parte de un tercero sin autorización". 

La entidad financiera subrayó que ha tomado medidas adicionales de seguridad para proteger las operaciones e información de sus clientes. "Queremos darte la tranquilidad de que Interbank garantiza la seguridad de tus depósitos y de todos tus productos", aseguró en su comunicado.

Además de la suspensión de sus servicios, el banco ha implementado un monitoreo especial sobre las operaciones e información de los clientes. 

Consejos de seguridad

Interbank, en otro comunicado, también ofreció una serie de consejos de seguridad, recordando la importancia de no compartir información confidencial, como contraseñas o números de tarjeta, a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

Asimismo, aconsejó evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas y recomendó no descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales de dispositivos móviles. También instó a los clientes a bloquear cualquier comunicación que pretenda ser de Interbank, pero que no provenga de sus canales oficiales.

Rumores de hackeo

Tras la caída de sus servicios, el banco enfrentó versiones de un supuesto hackeo, que comenzaron a circular en una cuenta de X (anteriormente Twitter) dedicada a incidentes de ciberseguridad. Sin embargo, hasta el momento, la entidad no ha confirmado la existencia de un ciberataque

Según un supuesto hacker que se identifica como 'Kzoldyck', los datos personales de los clientes, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones, teléfonos, correos electrónicos, datos de tarjetas de crédito, CVV y contraseñas, fueron liberados tras no llegar a un acuerdo monetario con el banco.

El hacker publicó capturas que afirma corresponden a la intrusión y aseguró tener credenciales internas de API, DAP y Azure, que planea hacer disponibles próximamente. 

En sus publicaciones, también compartió lo que parecen ser conversaciones con ejecutivos de Intercorp, en las que reclama un pago prometido que no fue cumplido, manifestando su descontento en el foro BreachForums.

Interbank ha tomado medidas drásticas para abordar la reciente filtración de datos que ha generado preocupación entre sus clientes. La entidad ha suspendido temporalmente todos sus servicios financieros y ha implementado medidas de seguridad adicionales para proteger la información de sus usuarios.