26/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2024
El Gobierno de Dina Boluarte ha dispuesto la extensión del estado de emergencia en distritos de doce regiones del Perú por las intensas lluvias que se vienen registrando en diferentes partes del país.
La medida, denominada como el Decreto Supremo 044-2024-PCM, fue publicada este viernes 26 de abril en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde se prorroga esta situación por el peligro inminente generado por las alarmantes precipitaciones y un posible fenómeno El Niño.
"Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República; decereta rórroga del Estado de Emergencia", se lee en el mencionado documento.
Sesenta días
La disposición del Gobierno de Dina Boluarte entrará en vigor a partir de este sábado 27 de abril y buscará que, en dicho periodo, las autoridades correspondientes puedan seguir ejecutando medidas de excepción, respuesta y rehabilitación.
Ello en distritos de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Puno.
"Por el término de 60 días calendario, a partir del 27 de abril de 2024, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan", agrega.
Continúan las lluvias intensas
La medida del Ejecutivo tiene lugar luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitiera una advertencia sobre cuatro regiones del Perú donde se iban a experimenta lluvias intensas el lunes 22 y martes 23 de abril.
En detalle, el aviso N°101 pronosticó precipitaciones de moderada intensidad (categoría amarillo) en la sierra norte para las mencionadas fechas.
Las regiones comprendidos en esta advertencia son Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura. Según el organismo meteorológico del país, se esperan acumulados de lluvia alrededor de los 20 milímetros por día.
Asimismo, las lluvias estarían acompañadas por descargas eléctricas, ráfagas de viento con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora y la ocurrencia de granizo en zonas que se encuentren por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
De esta manera, ahora el Gobierno de Dina Boluarte ha dispuesto la extensión del estado de emergencia en distritos de doce regiones del Perú por las intensas lluvias que se vienen registrando en diferentes partes del país. Ello para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, según el Decreto Supremo 044-2024-PCM.