15/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El titular del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, estima que una de cada tres personas ha dado positivo a covid-19 luego de realizarse la prueba de descarte en diferentes puntos del país, ante la alta transmisibilidad de la variante ómicron. De acuerdo a este panorama, advierte el riesgo de contagios a otros ciudadanos.
Desde El Agustino donde se inauguró un local de pruebas de descarte, el funcionario alertó que los contagios siguen aumentando debido a la tercera ola, solo en “los últimos dos días se han reportado 12 mil casos diarios”.
“El número de casos COVID-19 sigue incrementándose. Día a día se vienen notificando miles de casos. En los dos últimos días se han reportado 12 mil casos, cada día y eso significa que la transmisión es alta. En algunos lugares, la positividad de las pruebas que se están realizando de antígenos y moleculares llegan al 30% o 40%; o sea, 1 de cada 3 o 1 de cada 2 [personas] que va a un establecimiento de salud pueden tener covid-19 en ese momento”, declaró para Canal N.
El último miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que se triplicaron los casos en un solo día, pasando de 4.067 a 12.740. Al respecto, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, señaló que esto es el efecto de las reuniones por Navidad y Año Nuevo.
“La cantidad de casos se ha disparado. Lo que estamos viendo son efectos de las reuniones que ha habido en Año Nuevo, en Navidad, hace unas semanas. Pero en Año Nuevo son las que ya, en base al periodo de incubación, están aumentando los casos”, aseveró Pampa.
Más en Exitosa