Inpe sobre ampliación del penal de Challapalca: "Si se oponen, buscaremos otros lugares"
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, aseguró que buscaran ampliar otros penales si es que los pobladores de Tacna continúan oponiéndose al polémico proyecto de Challapalca.
En declaraciones a la prensa, el jefe del INPE exhortó a los dirigentes de esta zona del Perú a reevaluar su posición y consultar nuevamente con la ciudadanía su postura sobre la ampliación de la cárcel situada a más de 4600 m.s.n.m.
"Era nuestra idea con Challapalca, pero si se oponen, buscaremos pronto otros lugares. Invocamos a los dirigentes a que revalúen su posición y le pregunten al pueblo si están de acuerdo o no con el proyecto", expresó.
Anuncia nuevos penales alrededor del Perú
En relación a este tema, Llaque informó que en los próximos días, la presidenta Dina Boluarte anunciará la construcción de nuevos penales alrededor del país. Según precisó, uno de los proyectos se desarrollaría en Huánuco.
Por otro lado, también se pronunció acerca de los operativos de pesquisa que realizó la Policía Nacional del Perú e indicó que la institución debe de ceñirse a sus labores de prevención del delito. Así, resaltó que el INPE es quien se encarga de la administración penitenciaria.
"Mientras la policía siga haciendo su trabajo, las cárceles seguirán llenándose cada vez más. El pasado hemos tenido 5 mil internos más. Este año, creemos que vamos a llegar a 6 mil, por lo tanto, se tiene que construir", agregó.
Bloquean frontera Perú-Chile por ampliación de penal
Como se recuerda, en Tacna, un grupo de manifestantes bloqueó la frontera entre Perú y Chile en oposición a la ampliación del penal de Challapalca. Este rechazo surge del temor al posible ingreso de delincuentes extranjeros, lo que ha provocado un paro que impacta tanto el transporte interprovincial como el comercio local.
Los manifestantes, entre ellos transportistas de colectivos que operan la ruta Tacna-Arica, iniciaron un bloqueo de 24 horas en la Panamericana, la principal vía que conecta Perú y Chile. La medida es una respuesta contundente a la propuesta de expansión del penal de Challapalca, un centro penitenciario ubicado en la región tacneña.
En el contexto de esta protesta, los terminales terrestres de Tacna cerraron sus puertas, lo que ha impedido la salida y entrada de buses interprovinciales, nacionales e internacionales.
De esta manera, se dio a conocer que si la población de Tacna se opone a la ampliación del penal de Challapalca, se buscará otros lugares donde continuar el proyecto.