INPE realiza inspección sorpresa en penal Castro Castro luego de amenaza
El 22 de enero, personal del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) realizó una inspección sorpresa en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, luego de que un grupo criminal amenazara con "volar el lugar" si se seguía permitiendo que el preso Víctor H. Criado Zanelly cometiera crímenes desde el interior del penal.
Si bien las autoridades del centro señalaron que ellos no tenían información que supusiera que el mencionado desarrollaba actos ilícitos desde el interior del centro reclusorio, el Inpe optó por desarrollar una requisa de urgencia ante las amenazas.
"Por culpa del asesino Víctor Hugo Criado Zanelly del pabellón 11, donde hay celulares, puede llamar a extorsionar y matar a inocentes. Vamos a volar el penal si el Inpe o la Policía no hace nada. Atentamente, el Hampa", indicaba la carta extorsiva.
Amenaza en el penal
El personal del penal Castro Castro inspeccionó por evidencia todo el pabellón 11, el cual es advertido en la carta extorsiva. En dicha zona están recluidos cerca de 540 reos, entre los que está Criado Zanelly, más conocido por su alias: 'Negro Víctor'. En el operativo se revisaron los patios, las celdas, los baños, los basureros, entre otros ambientes.
"La acción culminó a las 08:30 horas y tuvo como resultado el hallazgo de seis botellas plásticas conteniendo destilado de chicha, dos paquetes de forma oval conteniendo tabaco con un peso aproximado de 300 gramos cada uno, veinte bolsitas plásticas transparentes conteniendo papelitos rila color blanco y veintidós bolsitas plásticas transparentes conteniendo papelitos rila color marrón", señaló la entidad.
Cabe precisar que el presidente del Inpe, Javier Llaque Moya, informó que su entidad no cederá ante ningún tipo de amenazas criminales. No obstante, se decidió que era oportuno revisar el pabellón en caso los reos hubieran burlado la seguridad y cometido crímenes desde el interior.
Fiscalía inicia investigación
Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar ante la amenaza de una granada junto a una nota extorsiva en el frontis del penal Castro Castro. A través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho - Zona Media (2.° Despacho), la Fiscalía busca determinar los responsables de los delitos de extorsión y coacción.
"La Fiscalía inició investigación preliminar contra los que resulten responsables de los delitos de extorsión y coacción, en agravio del Estado. Ello, tras el hallazgo de una granada de guerra y nota extorsiva en el frontis del penal Miguel Castro Castro", señaló el comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).
La fiscal del caso ordenó la inspección de las cámaras de seguridad cercanas, así como lugares aledaños a la puerta del penal para determinar el número, las acciones y la estrategia de los responsables.