04/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/07/2023
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de una resolución ministerial, creó un Grupo de Trabajo para la elaboración de propuestas que coadyuven a la reestructuración y fortalecimiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras el escándalo en el penal Sarita Colonia, en el Callao.
El dictamen N° 0230-2023-JUS fue publicado hoy, 4 de junio, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento oficial cuenta con la firma del titular del MINJUSDH, Daniel Maurate.
Objetivo y conformación
El Grupo de Trabajo tiene como objetivo, impulsar medidas de lucha contra la corrupción, así como acciones de reestructuración y fortalecimiento de la gestión técnico administrativa para mejorar el funcionamiento y operatividad del INPE.
La agrupación estará conformada de la siguiente manera: El viceministro de Justicia, Walther Iberos Guevara; un representante del Despacho Ministerial del MINJUSDH; el jefe del INPE, Javier Llaque Moya; el titular de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, Gilberto Félix Tasayco, entre otras autoridades.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS y el Comité Internacional de la Cruz Roja podrán participar en "calidad de observadores", mediante un representante designado por cada organismo.
Del mismo modo, el Grupo de Trabajo puede convocar, en calidad de invitados, a representantes de otras instituciones públicas y privadas, así como a profesionales especializados que aporten al cumplimiento del objetivo.
Más precisiones
A detalle, la instalación de la agrupación será propiciada dos días después de la publicación del dictamen, es decir, este jueves 06 de junio. En un primer momento, el Grupo de Trabajo tendrá 60 días de vigencia, aunque existe posibilidad de prórroga por 30 días más, solo por "única vez".
Asimismo, "la implementación de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial se financia con cargo al presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público".
¿Qué pasó en el penal?
Agentes del INPE fueron grabados recibiendo coimas en el penal Sarita Colonia del Callao. Las imágenes del acto ilícito fueron filmadas específicamente en el pabellón IV, donde los reos pagaban altas sumas para que los efectivos les otorguen ciertos beneficios.
En el dominical Panorama, se logra percibir a Luis Enrique Farro y Luis Eduardo Suárez, trabajadores del organismo penitenciario, obteniendo cuantiosas ganancias tras permitir que los presos usen teléfonos celulares y consuman estupefacientes en las instalaciones presidiarias.
De esta manera, el INPE se prepara para una profunda reestructuración a fin de que no ocurra un escándalo similar al del penal Sarita Colonia. Como anunció Daniel Maurate, su cartera impulsa esta reforma.