Inpe confirma que Alejandro Toledo cumplirá detención en penal de Barbadillo
En un comunicado, el Inpe detalló que el expresidente Alejandro Toledo estará detenido en el penal de Barbadillo por 18 meses, mientras se le siguen las investigaciones por el caso de Interoceánica. Asimismo, la institución indicó que el exmandatario no recibirá visitas hasta que el Consejo Técnico Penitenciario del penal establezca los días y horarios de dichas visitas.
Estas medidas de seguridad buscan salvaguardar la seguridad integral del interno y del centro penitenciario.
"En horas de la tarde, la Junta Técnica de Clasificación en base de la Orden Internamiento emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha determinado que el procesado Alejandro Toledo Manrique sea clasificado al Establecimiento Penintenciario de Barbadillo en Régimen Ordinadrio", se observa en el segundo punto.
"Asimismo, se informa que el procesado Toledo Manrique no recibirá visitas hasta que el Consejo Técnico Penitenciario del penal determine los días y horarios de dichas visitas, así como las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la seguridad integral del interno y del centro penitenciario", se pudo leer en el comunicado.
Como se recuerda el exmandatario, Alejandro Toledo fue extraditado desde Estados Unidos al Perú por el caso Interoceánica, por supuestamente recibir un soborno de 35 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht para la obtención de la mega obra de los tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gobierno en el periodo 2001-2005.
Habla su abogado
En tanto, su abogado Roberto Su, declaró que su defendido se encuentra fatigado producto del estrés, ya que no ha probado alimentos desde que arribó al Perú por los procesos que se han realizado. Asimismo, confirmó que Toledo Manrique será trasladado mediante un helicóptero al penal de Barbadillo ubicado en Ate.
También descartó que el expresidente vaya a un médico, ya que su salud está estable, por lo que mañana se verá su condición. El letrado expresó su rechazo, ya que aseguró que las diligencias debieron realizarse en un periodo de 15 minutos, y no en tres horas, ya que estuvieron esperando desde el mediodía hasta las 15 horas.
"En el aeropuerto demoró cinco horas, en el consulado tres horas. Aquí ya tenemos tres horas, es un trámite muy burocrático y estamos esperando. Pero en fin, ya hemos cerrado el capítulo y el presidente está yendo al pena para descansar ", declaró ante la prensa. Asimismo, descartó que sea trasladado a una clínica, ya que le habían realizado un examen médico.