¡Inició oficialmente! OMM advierte que fenómeno El Niño romperá récord de altas temperaturas
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el inicio del fenómeno El Niño y advirtió que romperá récord de calor extremo en varias partes del mundo.
Por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones características de El Niño que generarían que se incrementen las temperaturas mundiales y se produzcan patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales.
"La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos", explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Impacto del fenómeno El Niño
La propabilidad estimada por la OMM representa un aumento significativo respecto a la emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA). En junio pasado, esta entidad estimó que la intensidad moderada del fenómeno El Niño global sería del 84%.
El profesor Taalas señaló que la advertencia de la OMM es una vía para alertar a todos los gobiernos del mundo para que se preparen ante este evento climático. Así, los líderes de cada país deben plantear estrategias que limiten los efectos de sobre la salud, ecosistemas y economías de sus naciones.
"Las alertas tempranas y las medidas preventivas para hacer frente a los episodios meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son de suma importancia para salvar vidas y medios de subsistencia", resaltó.
Duración del evento climático
La OMM explicó que el fenómeno El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años y suelen durar de nueve a doce meses. Su ocurrencia está asociada al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en la parte central y oriental del océano Pacífico tropical.
Un informe de la mencionada entidad publicada en mayo de este año predijo que había un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos años cinco años, y el quinquenio completo, sean de los más cálidos jamás registrados. Incluso, llegaría a superar el récord alcanzado en 2016 cuando se produjo un episodio impresionantemente intenso.
¿Qué ocurrió en el 2016?
Los registros de la OMM sobre el estado del clima mundial reportan que el 2016 fue el año más cálido del que se tiene constancia. Según explicaron, este suceso fue producto de un "doble impacto": El Niño y gases de efecto invernadero.
El impacto de las temperaturas mundiales se suele manifestar al año siguiente de haberse formado el episodio. Por ello, los efectos de este 2023 recién serían muy evidentes en el 2024.
De este modo, la OMM advirtió acerca de los efectos que tendrá el fenómeno El Niño, entre ellos el récord de calor extremo que se registrará.