Inició fumigación de viviendas en San Juan de Lurigancho
La ministra de Salud, Zulema Tomás, supervisó el inicio de las acciones de fumigación de viviendas que realizaron brigadas del Minsa con el propósito de proteger la salud de los pobladores afectados por un aniego de aguas servidas en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) realizaron la desinfección de 31 casas que cumplían con las condiciones para la fumigación. Es así que con equipos termonebulizadores en mano se procedió con las acciones de control de posibles plagas que se produzcan a raíz del ingreso de aguas contaminadas a estos ambientes.
Asimismo, los anotadores de la DIGESA brindaron las recomendaciones a las familias que habitan dichas viviendas para el correcto desarrollo de la actividad, como cubrir los alimentos y enseres y abandonar la vivienda por espacio de una hora para evitar inhalar los agentes químicos usados durante la fumigación.
La titular del Minsa señaló que, una vez producida la limpieza de las aguas servidas y la remoción del barro, y con el visado del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se procedió con las acciones de fumigación que involucran también pasajes y jardines aledaños a las viviendas afectadas, a fin de eliminar posibles procesos infecciosos.
Al respecto, precisó que, posteriormente y de forma paulatina, las brigadas de DIGESA continuarán con estas acciones en las demás viviendas afectadas cuando estas estén completamente secas y limpias. “Hay hasta el momento 240 viviendas programadas, pero hoy se inició con 31. Mientras se realice la fumigación, les pedimos a los habitantes de las casas que las abandones por una hora”, indicó.
Más de 2 mil atenciones médicas
De otro lado, Tomás Gonzáles aseguró que, hasta el momento, se han realizado más de 2 mil atenciones médicas en los Puestos Médicos de Avanzada del Minsa ubicados en los parques Innova, Los Jardines y Medalla Milagrosa. “Además estamos realizando la evaluación casa por casa e iniciamos la profilaxis con la entrega de antibióticos para evitar casos de leptospirosis”, manifestó.
En esa línea, dijo que la mayoría de casos presentados fueron por cefaleas producto del hedor de las aguas servidas, así como dermatitis y otras afecciones a la piel. “Todos los establecimientos de Salud del Minsa de San Juan de Lurigancho están en alerta amarilla. Los vecinos de la zona están empadronados y podrán ser atendidos en los centros o puestos de salud más cercanos, y los casos de mayor complejidad en los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo y Arzobispo Loayza”, refirió.
Finalmente, indicó que una brigada de salud Mental del Minsa se encuentra en el parque Innova para atender y dar soporte emocional a los pobladores afectados y de ser el caso, referirlos a los centros de Salud Mental Comunitario de la zona o a los hospitales Honorio Delgado-Hideyo Noguchi y Herminio Valdizán.