Inicia vacunación nacional contra el sarampión, rubeola y polio
Con la participación de unas 20 000 enfermeras, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeóla y Polio, este 1 de junio, para proteger a la población menor de 11 años de edad de estos virus infecciosos.
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Minsa, informó que en esta intervención masiva, que se extenderá hasta el 30 de este mes, se vacunará a niños menores de 11 años contra estas enfermedades altamente contagiosas.
Explicó que estas enfermedades virales pueden causar en quienes las contraen, severos problemas de salud como: neumonía, ceguera, inflamación del cerebro, parálisis permanente e incluso la muerte.
Independientemente del estado vacunal (si ha sido o no vacunado) del niño o niña, en esta campaña, se espera inmunizar contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y polio a niños y niñas de 2 a 4 años de edad, y a niños y niñas entre 5 y 10 años de edad con una dosis de sarampión y rubéola.
Martínez destacó que estas enfermedades fueron eliminadas hace muchos años de nuestro país gracias a la vacunación, sin embargo, año tras año muchos niños no han accedido a la inmunización quedando en riesgo de contraerlas.
A pesar de la existencia de las vacunas contra estas enfermedades, estas dolencias continúan siendo una de las causas más importantes de mortalidad en los países vecinos de la región de las Américas y en otros continentes.
Destacó que para esta campaña se ha capacitado y actualizado al personal de salud sobre la vacunación segura y cadena de frío. Se ha fortalecido la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación, además se monitorea y evalúa el seguimiento de la inmunización en forma diaria.