Inicia construcción del puente Solidaridad caído durante fenómeno de El Niño costero
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acompañado por decenas de vecinos de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, anunció que - luego de dos años y tres meses - iniciará la construcción del nuevo puente Malecón Checa, que tendrá 84 metros de largo y estará listo en aproximadamente cinco meses. Este reemplazará al puente Solidaridad caído en el 2017 en el marco del fenómeno de El Niño costero.
“Una novedad del puente es que tendrá un enrocado en ambas márgenes para proteger los cimientos y que no se vaya a desplomar. Además, es importante tener en cuenta que la estructura es de concreto armado y de acero”, señaló Muñoz.
Este puente era muy esperado por los vecinos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, ya que conecta a ambos distritos. El nuevo puente, a cargo de la Municipalidad de Lima a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, costará mucho más que lo que se pagó por la estructura colapsada.
Según la comuna, en las obras del puente Malecón Checa se invertirán S/10'333.950, monto que proviene de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. El puente Solidaridad costó S/3'898.294. Muñoz aseguró que se pagará más para asegurar una estructura resistente, el proyecto queda a cargo del Consorcio Puente Malecón. Anunció este nuevo puente tendrá pilotes de 15 metros de longitud. Además, se mejorará el terreno para evitar la erosión y así proteger las bases.