24/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tres ronderos de Chungay resultaron heridos de bala al enfrentarse a la policía de la comisaría de este distrito, la misma que quisieron tomar para apresar a uno de los agentes al que acusan de abastecer armas a una peligrosa banda de asaltantes.
En Chungay, que pertenece a la provincia liberteña de Sánchez Carrión, se vivieron momentos de tensión cuando los 200 ronderos llegaron al promediar las 17:00 horas del sábado a la dependencia policial con el fin de exigir la entrega del agente.
Los ronderos, quienes mantienen una férrea lucha contra la delincuencia que asola su localidad, ya habían denunciado que uno de los agentes destacados en esa comisaría “es cómplice de una banda de delincuentes involucrada en asaltos, extorsiones y tráfico de drogas”.
En un momento los “ronderos” habrían intentado tomar la dependencia policial, situación en la que uno de los policías hace uso de su arma “para proteger a su colega que aparentemente ya estaba a punto de ser capturado por los ronderos”.
Aquí es donde uno de los agentes dispara, alcanzando a los ronderos identificados como Catalino Araujo Ríos (70), Antonia Rojas Ríos (49) y Hermes Cruzado Ríos (49).
Los heridos fueron trasladados al hospital de Huamachuco. Cabe mencionar que Cruzado Ríos recibió tres impactos de bala en la mano, pierna y brazo derecho; mientras que Antonia Rojas terminó con una herida de bala en la pierna y Catalino Araujo recibió un impacto de bala en la rodilla, según informó una fuente hospitalaria.
Los dirigentes del grupo de autodefensa campesina habían dicho con anterioridad que tenían conocimiento que uno de los policías destacados en esa comisaría estaba involucrado con la organización criminal que opera en Chungay.
Tras este episodio, en este distrito se respira un ambiente de tensión y se teme que los ronderos vuelvan a protestar para exigir a las autoridades que pongan en manos de la justicia al agente involucrado “con la delincuencia”.