Ingemmet sufre hackeo informático, pero garantiza resguardo al 100% de data geológica y minera
Tras la alerta de un hackeo informático al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el riesgo a la base de datos de concesiones mineras, la entidad aseguró que resguardaron la data al 100%.
"Se han realizado las acciones inmediatas logrando resguardar al 100% la información geológica y minera del país, por lo que no se encuentra comprometida", aseveraron.
Medidas tras hackeo informativo
Lo señalado fue compartido a través de un comunicado en el que destacaron cinco puntos, detallando que interpusieron una denuncia ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat - PNP) para que inicien las indagaciones.
"Nuestros especialistas se encuentran trabajando de manera interrumpida para que en las próximas horas se restablezca el sistema informático de recepción de petitorios mineros de manera presencial, digital y los demás servicios", agregaron.
Asimismo, precisaron que la recepción de petitorios mineros no se detuvo en las mesas de partes de las regiones y que la seguridad jurídica de todos los trámites están garantizados.
Ataque cibernético
Lo cometido por parte de piratas cibernéticos comenzó desde el 14 de julio, fecha en que la información fue tomada como rehén y para su liberación exigieron una cuantiosa suma económica.
"Están pidiendo un rescate o van a borrar la información", reveló al diario El Comercio una fuente del sector que no quiso ser identificada.
Entre la data vulnerada estuvieron el catastro minero online (e-castastro) y el portal de petitorios mineros, sitio que sirve para tramitar concesiones mineras en Perú.
La fuente consultada también reveló que desde el pasado domingo no recibieron solicitudes nuevas de petitorios mineros.
"Es como si se hubiera dictado una ley que suspende la admisión, trámite y titulación de todas las concesiones mineras en el país", señalaron.
¿Qué es un ataque cibernético?
Según IBM, un ataque cibernético es cualquier esfuerzo de manera intencional robar, alterar o destruir datos mediante el ingreso no autorizado a una red, sistema informático o dispositivo digital.
Para lograr su cometido utilizan diversas tácticas como ataques de malware, estafas de ingeniería social y robo de contraseñas. Esto tendría un costo de $4.35 millones.
"Los ataques de ransomware han derivado en pagos de rescate de hasta 40 millones USD (enlace externo a ibm.com). Las estafas de vulneración de correo electrónico empresarial (BEC) han ascendido a hasta 47 millones USD de víctimas en un solo ataque", advirtieron.
Ante la alerta de un hackeo informático al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el riesgo a la base de datos de concesiones mineras, la entidad salió al frente y aseguró que resguardaron la data al 100%.