06/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La municipalidad distrital de Miraflores anunció anoche que cerrará las playas de su jurisdicción hasta que concluya el recojo de todos los pelícanos muertos a causa de la influenza aviar H5N1. Este distrito tiene ocho playas a lo largo de cinco kilómetros: Los Delfines, La Pampilla, Pacífico Sur, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y Las Piedritas.
“A partir de mañana (6 de diciembre) a las 6 de la mañana, la Municipalidad de Miraflores cierra todas sus playas, debido a la presencia de pelícanos muertos a consecuencia de la gripe aviar. El municipio ha tomado esta decisión hasta que se recojan todas las aves que se encuentran muertas alrededor de las playas”, sostuvo el alcalde de Miraflores, Luis Molina, a La República.
El municipio tomó tal decisión luego que las autoridades del Ministerio de Salud, tras una reunión con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), acordaron recomendar a las municipalidades distritales limitar el acceso de los bañistas a las playas para permitir el recojo de las aves muertas.
Como se recuerda, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, ya había anunciado que solicitaría al Minsa que las playas de su distrito se cierren de manera temporal frente a la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar H5N1 'altamente patógena' en aves domésticas o aves de traspatio.
Ministerio de Salud
En la víspera, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, consideró innecesario el cierre de las playas a causa de las aves marinas afectadas por la influenza aviar. Agregó que se vienen realizando el cerco epidemiológico y las acciones sanitarias preventivas.
“De acuerdo al informe (epidemiológico) ya está descendiendo ligeramente los casos de aves pelícanos fallecidos, y para mí y de acuerdo al informe del Consejo Consultivo (del Minsa) no sería correcto el cierre de las playas”, declaró a la prensa.