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Influencers serán multados hasta con S/ 2.9 millones por difundir publicidad engañosa

Indecopi busca tomar medidas severas e influencers deberán advertir sobre el contenido patrocinado en sus publicaciones.
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29-05-2019

Los influencers (usuarios influyentes en blogs y redes sociales) que difundan contenido promocional sin advertir a sus seguidores que se trata de una publicidad pagada o patrocinio serán multados hasta con 2.9 millones de soles cuando se trate de una infracción muy grave, advirtió Indecopi.

Al menos una veintena de influencers se reunieron este martes con autoridades del Indecopi para ser informados sobre la Ley de Represión de la Competencia Desleal, con la intención de resolver sus dudas sobre la normativa vigente desde el año 2008.

Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, señaló que las multas de hasta 700 UIT (2.9 millones de soles) se aplicarán solo en casos muy graves.

Para prevenir sanciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) difundirá en el último trimestre del 2019 una Guía de Aplicación que presentará las implicancias de la normativa para plataformas digitales como blogs y redes sociales.

En caso se detectarse una infracción leve por publicidad engañosa para el consumidor, el usuario influyente deberá pagar una multa de hasta 50 UIT (210,000soles) o hasta el 10% de sus ingresos brutos.

En caso de infracciones graves, la sanción económica se eleva a 250 UIT (1 millón 50 mil soles) o el equivalente al 10% de sus ingresos brutos. Las sanciones muy graves, en tanto, se castigan hasta con 700 UIT (2.9 millones de soles).