03/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2024
Un milagro. El Consulado General del Perú en Santiago de Chile informó que se encontró a Pierina Ludeña Guevara, la joven peruana que fue reportada como desaparecida hace casi un mes cuando salía de un centro médico en el distrito de Chorrillos.
Los últimos mensajes que la joven compartió con su madre a través de WhatsApp permitieron conocer que Ludeña se encontraba en Chile, pero en condiciones de secuestro y bajo amenaza de muerte.
Reportan su aparición
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cónsul de Perú en Chile, Zósimo Morillo, se dirigió a la sede policial de dicho país para conversar con la compatriota y ofrecer la ayuda necesaria para su regreso a territorio peruano vía aérea.
"Se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú y se gestionó la adquisición de un pasaje aéreo para la señorita Pierina Ludeña", detalla el documento.
¿Qué había ocurrido?
Ludeña Guevara, estudiante de enfermería y madre de un hijo, tenía paradero desconocido desde el pasado jueves 11 de abril, cuando pidió un taxi mediante aplicativo móvil al salir del hospital Chorrisalud.
La incertidumbre entre sus familiares se incrementó aún más, cuando tres días después de su desaparición, Cloidith Guevera, madre de Pierina, habría recibido un mensaje de su hija en el que afirmaba hallarse Chile, pero que su vida corría peligro.
"Me tienen secuestrada. Si regreso, me matan a mí y a mi hijo. Por eso sigo las instrucciones de las personas que me han estado llamando todo este tiempo. No tengo idea, mamá, pero si digo, te matan a ti y a mi hijo. Fue mi culpa, mamá", dicta el último mensaje enviado.
El mensaje pudo ser respaldado por un certificado de movimiento migratorio, el cual confirmaba su presencia en el país vecino.
Extraña desaparición
Los familiares de Pierina Ludeña se encontraban muy consternados por la extrañas circunstancias en que desapareció la joven. Y es que, según Migraciones, Ludeña habría cruzado la frontera con Chile el 12 de abril, apenas horas después de que se le perdiera su rastro.
Según la expareja de Pierina Ludeña, esta situación no podía explicarse ya que la joven tenía un trabajo estable en Pronabec y llevaba una vida apacible.
La inesperada aparición en Chile de Pierina Ludeña Guevara, una joven peruana que desapareció hace casi 1 mes en el distrito de Chorrillos, ha puesto fin a la incertidumbre. Las circunstancias de su ausencia todavía se encuentran en investigación.