Actualidad

INEI: 313 mil personas dejaron la pobreza en Perú en el 2018

Nivel de esta condición de vida se redujo de 21.7% en el 2017 a 20.5% en el 2018. Cajamarca se ubicó como la región con mayor incidencia de pobreza.
pobreza
11-04-2019

El nivel de pobreza en el Perú se redujo de 21.7% en el 2017 a 20.5% en el 2018; es decir, una disminución en 1.2 puntos porcentuales, lo que refleja que 313 mil personas dejaron esta condición en ese periodo. Así lo reveló el Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (INEI) en su informe sobre la Po­breza Monetaria 2007- 2018 presentado ayer.

El jefe de esta entidad, José García, explicó que para medir la pobreza monetaria se tomó como indicador el costo promedio mensual de la canasta alimentaria familiar, situada en S/ 344 por persona. De este modo, aquellas personas cuyo gasto no cubrió el costo de esta canasta fueron consideradas pobres.

Detalló que esta condición de vida impactó al 44.4% de la población del área rural y al 15.1% del área urbana. En ese sentido, dijo que se registraron cinco grupos de regiones con niveles de pobreza semejantes, en donde en el primero de ellos se ubicó solo a Cajamarca como la región con mayor incidencia de pobreza monetaria en el país, con un rango de 37.4% a 46.3%. De este modo esta región continúa siendo la más pobre a nivel nacional.

Sobre el perfil

El 20.5% de nivel de pobreza en el país equivale a 6 millones 593 mil personas que se encuentran bajo esta situación. Al respecto, el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que el 51.4% de esta población es mujer y el 48.6% es hombre. Por grupos de edad, precisó que la mayor población de personas pobres (43.2%) son menores de 18 años, seguido de la población de 18 a 29 años (13.9%).

Agregó que en las viviendas de la población pobre, predomina el adobe o quincha en las paredes exteriores, la tierra en el piso y planchas de calamina en el techo. En cuanto a servicios básicos, sostuvo que el 76.7% de esta población se abastece de agua por red pública y respecto al combustible que utilizan para preparar los alimentos, el 24.2% solo usa gas y el 21.4% aún cocina con leña.

Mayor infraestructura

Ante estos resultados, el miembro de la comisión consultiva del INEI, Richard Webb, destacó que la mayor reducción de la pobreza en el 2018 se observó en las áreas rurales y ello se debe al 'tremendo' salto que se ha dado en el sector de la construcción e infraestructura en el interior del país.

“Uno viaja al interior y de hecho ve que por todos lados ahora hay caminos donde no había, proyectos de agua, todo tipo de infraestructura. Es el contexto en que la gente trabaja más saludable, hay más colegios y pueden mover sus productos más fácilmente”, sostuvo.