Industria fue la actividad que aportó más impuestos en 2018
Durante el 2018 y por sexto año consecutivo, la industria fue la actividad económica con mayor contribución a la economía nacional pues aportó al Estado S/ 14,482 millones en tributos internos, lo que representó el 15.9% de dichos ingresos, indicó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El gremio, a través de su Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), precisó que el segundo sector económico con mayor aporte de impuestos internos fue Comercio (15.5%), seguido de Minería (14.2%), Construcción (6.7%), Agropecuario (1.3%) y Pesca (0.4%).
En cuanto a ramas industriales, las que registraron mayor contribución fueron alimentos y bebidas; productos químicos; caucho y plástico; así como productos metálicos, maquinara y equipo. En menor medida, figuran los sectores textil, cuero y calzado, así como conservas y productos de pescado.
El IEES precisó que el aporte sostenido de la industria evidencia la importancia de la manufactura dentro de la economía nacional, en tanto, los tributos aportados para la industria en el 2019 dependerán de la evolución del sector.
“(Ello) estará sujeto principalmente al crecimiento d la inversión privada y pública, el consumo privado, el comercio internacional y las expectativas empresariales”, sostuvo.
Motor para el 2019
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó para este 2019 la inversión minera será el gran motor de crecimiento del país, pues este sector es uno de los principales contribuyentes.
El gremio explicó que no solo paga el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino, además, tiene otras cargas específicas como el gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.
Sostuvo que en los últimos 10 años (periodo 2009-2018), esta actividad económica generó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta corporativa, regalías e impuestos especiales y, además, transfirió vía canon cerca de S/ 40 mil millones a los gobiernos regionales y municipios.
Pese a esta contribución, la SNMPE recordó que una empresa minera en Perú con una utilidad operativa de 30% tiene una carga fiscal de 47%, una cifra superior a la vigente en los principales competidores como Canadá, Australia y Chile.
Menos dependencia de la minería
En la víspera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, indicó que durante el 2018 la economía peruana habría crecido cerca de 4%, sin embargo, dijo que se requiere de otros motores para no depender solo del sector minero.
“No está mal crecer sobre la base de la minería, pero no podemos depender de la variación de los precios internacionales para crecer más o para crecer menos, porque no podemos incidir en los precios. (...) Debemos de reducir la dependencia de esa volatilidad”, afirmó el ministro en una conferencia con la prensa extranjera.