¡Indignante! Tres mujeres denuncian a sacerdote por abuso sexual en Chiclayo
Un terrible caso de abuso sexual viene conmocionado al norte del Perú. Y es que en Chiclayo, tres mujeres denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte de un sacerdote, quien se ganó la confianza de sus padres cuando estas eran menores de edad.
Terrible acusación contra sacerdote
De acuerdo a un reciente informe de 'Cuarto Poder', estas tres mujeres fueron abusadas sexualmente cuando tenían 9 y 11 años respectivamente. Su agresor identificado como Eleuterio Vásquez Gonzales, mejor conocido entre los pobladores de Chiclayo como 'Padre Lute', cometió estos actos tras haberse ganado la confianza de los padres de las menores.
Ana María Quispe, quien a sus 9 años pertenecía a un grupo de infancia misionera, contó que, en un primer momento, fue víctima del sacerdote Ricardo Yesquen, luego de que este la lastimara al interior de una casa parroquial ubicada en La Victoria, Chiclayo.
"Me detuvo, cogió una silla, se sentó, me colocó sobre sus piernas y empezó a besarme. Yo tengo dentro de los recuerdos, que él me metía la lengua dentro de la boca y ¿por qué digo eso? porque cuando hicimos la denuncia, no me la quería tomar, pero al mencionar ello, me dijeron 'Ah, sí, entonces si podemos tomarla", manifestó Quispe.
Sin embargo, años después, le pasaría lo mismo pero con el 'Padre Lute', quien por la confianza que le tenía a sus progenitores, los convenció para que ella pueda acompañarlo a una misión fuera de Chiclayo.
En aquel viaje, llegaron hasta un pueblo llamando Cueva Blanca, ubicado exactamente en Ferreñafe, Lambayeque. Una vez allí, al terminar la misma, el sacerdote buscó una casa para pasar la noche, donde la obligó a ocupar la misma cama.
Si bien ambos actos fueron denunciados ante el entonces obispo de Chiclayo, hoy cardenal en Roma, Robert Prevost, finalmente no se investigó ni se hizo ningún tipo de diligencia al respecto.
Casos similares
Otra de las víctimas de Vásquez, a quien para proteger su identidad se le llamó 'Lucía' narró que, al encontrarse muy involucrada con la iglesia, también sufrió estos abusos a los 11 años. Ella, al igual que Ana, viajó con el 'Padre Lute' también a Cueva Blanca para llevar a cabo una misión religiosa.
"Acomodó la cama (...) yo me eché al lado de la pared y él al filo de la cama. Y en la noche cuando estamos durmiendo, siento que él me abraza pero debajo del polo", fue la desgarradora experiencia que contó la fémina.
A esta denuncia también se suma el caso de 'Ruth', quien manifestó que a Eleuterio Vásquez lo consideraban como un miembro más de su familia, lo que finalmente fue aprovechado por este mismo para abusar de ella cuando era pequeña.
"Estábamos en la parroquia, (...) él le pidió a mi hermano que vaya a ver si ya todo estaba listo (para la misa). (...) Él me abraza de tal forma que quede atrapada, me levantó e intentó besarme, luego sentí algo d*** que rozaba mis piernas", contó.
De esta manera, se conoció que el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales abusó sexualmente de tres mujeres, quienes en ese entonces tenían 9 y 11 años respectivamente.