¡Indignante! Policías son acusados de extorsionar a traficantes de drogas a cambio de liberarlos
Un nuevo escándalo envuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP). La Dirección Contra la Corrupción de la PNP (Dircocor) expuso la existencia de una presunta red criminal integrada por policías. quienes operaban nada menos que desde la Depincri de Puente Piedra. Los agentes son acusados de una supuesta extorsión hacia traficantes de drogas, solicitándoles dinero a cambio de obtener su libertad.
Policías integrarían red criminal
Conforme a un reporte presentado por 24 horas, la investigación de Dircocor descubrió que el alférez Jorge Ardair Serin Centurión y los suboficiales Carlos de la Cruz, Jesús Hernández y Jerson Flores, ofrecían a criminales detenidos por venta ilícita de drogas liberarlos a cambio de una exorbitante suma de dinero.
Apodados como 'Los Hámsters del Norte', estos efectivos de la PNP se hicieron pasar por compradores de estupefacientes, y citaron a un distribuidor en la avenida San Juan de Vilca. En tal lugar, le exigieron 3 mil soles a fin de que pudiera salir librado de toda acusación, tras haberlo capturado con tres kilos de marihuana. Todo ello ocurrió el 19 de julio de este año.
Conforme a la información fiscal, los montos transferidos fueron de S/600, S/900, S/500 y S/1.000. Los dos primeros depósitos fueron presuntamente realizados por "Loco Cachi", mientras que los restantes por la madre del presunto vendedor de drogas.
Los depósitos fueron realizados a la cuenta de Bruss Deayeers Delgado Estela, quien actualmente está siendo investigado. En consecuencia, los policías involucrados fueron detenidos por el plazo de siete días, mientras se realizan las indagaciones correspondientes.
Revelan modus operandi
A su vez, se supo que los mismos agentes vendieron la droga incautada a un micro comercializador en Los Olivos, por el monto de 900 soles. Asimismo, intentaron extorsionar a otro traficante de drogas, pero este dio cuenta de que la PNP le estaba tendiendo una trampa. En dicha ocasión, iban a comprar supuestamente 50 kilos de estupefacientes por 25 mil soles.
Por si fuera poco, en agosto contactaron a otra persona dedicada al rubro ilícito, y tras citarlo en un departamento, estaba presente una menor de edad. Por tal motivo, intentaron cobrarle 8 mil soles para no detenerlo por el presunto delito contra la libertad sexual.
No obstante, esto sería solo una pequeña muestra de los malos elementos que dañan la imagen de la institución. Por ejemplo, el reporte indicó que el agente Jhon Sullca Estrada, de la División de Seguridad Ferroviaria, también está en la mira de la Fiscalía, por presuntamente liderar una organización que extorsiona a colectiveros en SJL.
Fue así que la PNP se vio envuelta en un nuevo escándalo, luego de que un grupo de policías sean acusados de extorsionar a traficantes de drogas a cambio de que estos obtengan su libertad.