Actualidad
Llenas de desperdicios

¡Indignante! Playas de Cerro Azul quedaron repletas de basura tras fiestas por Año Nuevo

Tras la celebración del Año Nuevo 2024, las playas de Cerro Azul despertaron cubiertas por gran cantidad de basura abandonada por visitantes.
Playas de Cerro Azul quedaron repletas de basura. (Canal N)
02-01-2024

Las clásicas celebraciones por Año Nuevo no faltaron durante la llegada de este 2024 y un gran número de peruanos decidieron viajar hasta las playas de la costa peruana para festejar la Noche Vieja. Sin embargo, uno de los destinos favoritos, Cerro Azul, amaneció con gran cantidad de basura abandonada por los veraneantes

Medios locales llegaron hasta esta parte de la ciudad de Cañete y reportaron que encontraron restos de comida y botellas de licor abandonadas en la arena. Pese a que algunos campistas intentaron colaborar con la limpieza de los balnearios, el estado de estos era realmente desalentador. 

Playas llenas de basura

El personal municipal se apersonó en la zona para proceder con el saneamiento, pero el número de desperdicios dificultaba el trabajo. Y es que este tipo de incidentes solo revelan la falta de conciencia ambiental y la necesidad de una mayor educación. 

Asimismo, las toneladas de basura encontrada resaltan la urgencia de una formación sobre el impacto negativo de este tipo de acciones en el entorno natural, sobre todo, en nuestros ecosistemas marinos. 

Algunos veraneantes manifestaron que se debería de implementar medidas más estrictas como la aplicada en Santa María del Mar, donde se ordenó el cobro por estacionamiento con la finalidad de financiar una playa limpia y supervisada. 

Cabe resaltar que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) catalogó a las playas de Agua Dulce y Los Yuyos como "saludables" hasta antes de Año Nuevo. 

Campamentos durante Año Nuevo

Para este año, múltiples municipalidades decidieron prohibir el uso de sus balnearios para celebrar la llegada del nuevo año. Tras los reportes de lo ocurrido en San Bartolo, se entiende que las autoridades optaron por esta medida intentando que sus playas no se vean perjudicadas por los veraneantes

Punta Hermosa es uno de los balnearios más visitados por miles de personas durante todo el verano; por ello las autoridades del municipio informaron que desde el 2007 hay un comunicado vigente, que prohíbe el uso de sus playas para pernoctar, beber alcohol, hacer fogatas, entre muchas otras actividades que perturbarían la tranquilidad del lugar.

Asimismo, el distrito informó que tienen personal de seguridad altamente calificado que se encargó de hacer que los bañistas y visitantes cumplan la ordenanza en las siete playas las cuales son Playa Central, La Isla, El Silencio, Punta Roca, Señoritas, Caballeros y Blanca.

De esta manera, se reportó que las playas de Cerro Azul quedaron repletas de basura tras las fiestas por Año Nuevo.