28/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/08/2023
En entrevista con Exitosa, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, expresó su consternación ante la preocupante situación en la que más de 400 docentes sancionados por abuso no fueron destituidos y continúan en el sistema educativo.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Ocaña indicó que el contexto judicial en el país es precario, y solo un mínimo porcentaje de casos de profesores sancionados por abuso llega a ser afectado por su infracción y separado de su cargo.
"Se crea un círculo vicioso en donde el protegido no es el estudiante, (...) sino la persona de mayor edad que abusó de su relación de poder para condicionar e intervenir en situación socioemocional de los niños", declaró para nuestro medio.
Alarmantes cifras
Según un informe de El Comercio, de los más de 1300 docentes que fueron hallados responsables de violencia sexual contra su alumnado, 466 recibieron una sanción que no fue la destitución.
De acuerdo con estadísticas presentadas, apenas un 0.4% de los docentes investigados y sancionados reciben la debida punición, lo que pone en evidencia una brecha significativa en la protección de los menores en el ámbito educativo.
El decano subrayó que durante los últimos cinco años se habrían abierto más de 2158 carpetas fiscales por casos de abuso en el sistema educativo.
Además, señaló que la situación se ha agravado con la educación virtual, resaltando que la falta de normalidad debido a la pandemia ha expuesto aún más las deficiencias en el sistema.
Sanciones
El mencionado abuso de poder por parte de los profesores deberían ser sancionados de acuerdo al artículo 43 de la Ley 29944, también conocida como la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
La normal legal indica que se debe aplicar una suspensión temporal por delitos como la violación sexual, acoso sexual, entre otros.
"Así como en el ámbito penal, los actos de violencia sexual atribuidos a un docente contra niñas,niños y adolescentes no deberían estar sujetos a plazos prescriptorios en lo administrativo por lo que corresponde la modificación de la Ley de Procedimientos Administrativos, Ley Nº 27444″, señaló Brenda Álvarez, abogada de Proyecta Igualdad.
En lo que va del 2023, se han denunciado a 720 profesores. Sin embargo, solo 224 denuncias fueron registradas en el SIMEX, sistema de monitoreo de expedientes. De esta grupo, solo se ha procedido con la destitución de 9 de ellos.
Es así como el medio local dio a conocer que más de 400 docentes sancionados por abuso no fueron destituidos de sus cargos y continúan trabajando en instituciones educativas.