06/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/09/2023
En medio de la crisis por el alza del precio del cítrico, un informe periodístico reveló que Palacio de Gobierno habría gastado miles de soles en la compra de limones de alta calidad.
Una investigación elaborada por EpicentroTv, complementada por 'Al Estilo Juliana', reveló que la sede del Ejecutivo obtuvo casi 3 mil kilos de limones el 22 de agosto. Pero las presuntas exquisiteces no quedarían ahí, pues el documento de compra al que tuvo acceso el medio muestra especificaciones que deben de cumplir estos frutos.
"Los limones de esta categoría deben ser de calidad superior y característicos de la variedad. No deben tener defectos. El contenido mínimo del jugo de limón debe ser del 40% con relación al peso total del fruto. El fruto debe ser verde, pero podrá presentar decoloraciones hasta el 30% de su superficie", se lee en el registro de compra del Palacio.
Limones de alta calidad
Además de estos requisitos, el Ejecutivo planteó que los cítricos sean de una consistencia firme y exentos de cualquier materia extraña visible.
"Los limones deben ser de consistencia firme, estar sanos, deben excluirse productos afectados por podredumbre o deterioro que haga que no sean aptos para el consumo. Estar limpios y prácticamente exentos de cualquier materia extraña visible", agregó la ficha oficial.
El nuevo oro
Las compras del Gobierno se dan en medio de una crisis en la economía familiar luego de que el costo del kilo del cítrico sobrepasara los S/17.
Entre las posibles causas de esta situación destacan problemas de floración, el Fenómeno El Niño y las plagas de ácaros, arañitas rojas y minador. Además, otro de los factores trascendentales para la poca producción de este producto es la falta de agua, que no abastece el sistema de riego de los cultivos.
"El problema es que no hay floración. El limón hay que prepararlo desde abril; las lluvias que soportamos ese mes tumbaron la flor, ahora hay escasez", sostuvo Alejandro López, agricultor de Chulucanas en la región Piura.
La reducción del porcentaje de cosecha del limón alcanza la cifra del 95%, por lo que, los agricultores se encuentran viendo maneras de revertir los problemas de agua en sus regiones.
Según información recogida por el Diario La República, la recuperación de la producción de este insumo se daría hacia fines de este año.
"Sí habrá, pero no en tanta cantidad. A partir del mes de noviembre o diciembre ya podremos tener limón ", indicó el presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes.
De esta manera, el informe periodístico reveló que Palacio de Gobierno habría gastado miles de soles en limones de alta calidad.