Actualidad
San Luis

¡Indignante! Hombre con síndrome de Down es abandonado en clínica por su madre: Mujer se fue a Huancayo

Una mujer abandonó a su hijo que padece síndrome de Down en la Clínica San Juan de Dios. Las cámaras de seguridad captaron cuando la madre salía del lugar para irse a la región Huancayo.
Menor con síndrome de Down es abandonado por su madre en clínica. (Composición Exitosa)
20-01-2024

Una mujer identificada como Eugenia Pérez Pérez dejó a su hijo, un hombre con síndrome de Down, en la Clínica San Juan de Dios de Lima, para luego regresar a Huancayo. Los hechos ocurrieron cerca del mediodía de ayer, quedando registrados por las cámaras de seguridad del hospital.

¡Indignante!

Las imágenes captaron el momento en que la madre de familia llegó a los exteriores del centro médico a bordo de un vehículo. Posteriormente, ingresó al hospital, sentó al varón en una silla y, en un acto desgarrador, lo abandonó segundos después. El personal de seguridad de la mencionada clínica se percató de la situación al notar a una persona sola y no comunicativa.

Los agentes revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, confirmando que el señor había sido abandonado por su propia madre. Se observó que llegaron al lugar en un taxi, el adulto caminaba con dificultad hasta llegar a un consultorio, donde la mujer lo hizo sentar antes de retirarse.

El comisario Juan Reyes Miranda de la comisaría de San Luis confirmó la detención de Eugenia Pérez Pérez en Huancayo para un medio de comunicación local. 

"Gracias a labores de investigación, se ha determinado por el DNI del menor que fue inscrito en Huancayo. Ella (la madre) se encuentra detenida, y el personal policial está viajando para traerla a Lima", dijo inicialmente.

Ministerio de la Mujer se pronuncia

Además, se ha ubicado al padre del adulto, quien ha sido contactado para prestar su declaración y colaborar en las investigaciones correspondientes. El agente policial expresó su sorpresa al comunicarse con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para solicitar su intervención en el caso, ya que hasta el momento, no han recibido respuesta.

"El joven se encuentra con nosotros en la comisaría. Estamos atendiéndolo y coordinando con las autoridades correspondientes y la Fiscalía de familia", añadió el comisario. La situación ha generado indignación en la opinión pública, resaltando la importancia de abordar casos de abandono y vulnerabilidad, especialmente cuando se trata de personas con habilidades especiales.

Ante este caso, el MIMP informó que a través del Equipo de Atención Urgente de la Unidad de Protección Especial de Lima Centro se verificó que se trata de una persona adulta con aparente discapacidad mental , por ello, mantienen comunicación con el Conadis y el Ministerio de Salud para su atención y seguimiento. 

Este lamentable caso resalta la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección a menores de edad y personas con discapacidad, así como de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos fundamentales. La madre que abandonó a su hijo enfrentará las consecuencias legales de su acción, mientras las autoridades trabajan para garantizar el bienestar del hombre con síndrome de Down.