¡Indignante! Encuentran a un zorro andino encadenado en una azotea: Tenía lesiones en la piel
Un pequeño zorro andino fue hallado en la azotea de una vivienda en Ayacucho, donde permanecía atado con una soga, con escaso espacio para moverse y evidentes lesiones en la piel. El Ministerio Público informó que el animal había sido extraído de su hábitat natural y mantenido en condiciones de maltrato.
Tras su rescate, fue trasladado al parque zoológico "La Totorilla", de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde especialistas veterinarios evaluaron su estado de salud.
Maltrato y rescate del zorro andino
Imágenes difundidas muestran al cánido en un reducido espacio, atado por el cuello y expuesto al sol inclemente. En el rescate participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ayacucho.
Al ser examinado, se constató que el zorro presentaba múltiples heridas y signos de maltrato. Tenía laceraciones en las patas, marcas rosadas en la piel y golpes visibles, además de un evidente estado de nerviosismo y estrés.
Dueño del zorro enfrenta proceso legal
Dado que el caso fue considerado flagrante, el propietario de la vivienda donde fue encontrado el animal fue detenido y trasladado a la comisaría. Se le investiga por el delito ambiental de depredación de flora y fauna silvestre, el cual, según la normativa vigente, puede ser sancionado con hasta cinco años de prisión.
¿Otro caso como el de Run Run?
El caso ha despertado comparaciones con la historia de Run Run, el zorro andino que fue vendido de manera ilegal como si fuera un perro doméstico. Su historia conmocionó al país en 2021, cuando se reveló que su dueño, Ronald Llata, lo había comprado en los exteriores del Mercado Central de Lima por 150 soles, creyendo que era un pastor alemán.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha brindado informes sobre el estado actual de Run Run, indicando que en julio de 2024 se encontraba en óptimas condiciones.
Este nuevo caso de tráfico y maltrato animal en Ayacucho evidencia la persistencia de este problema en el país. Las autoridades esperan que el zorro andino rescatado pueda recuperarse en su nuevo entorno, mientras continúan las investigaciones para sancionar a los responsables de este acto de crueldad.