09/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2024
Una niña puneña de 13 años, Valeria Choque, representará internacionalmente al Perú tras ganar un concurso de dibujo en Puno. Con su creación, la menor exigió el cese de los conflictos sociales en el Perú y las guerras en el mundo. Sin embargo, su arte se ha visto distorsionado pues circula una imagen falsa de su cuadro que muestra a una figura, supuestamente de Dina Boluarte, vestida de amarillo, con una banda presidencial y sentada sobre lo que parecen cuerpos sin vida.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la menor contó ella no tenía conocimiento de su cuadro estaba siendo vulnerado hasta un compañero de su hermana dio con la falsa imagen en las redes sociales.
"No tengo ninguna relación con ese cuadro. Nunca lo he pintado, ni siquiera se me pasó por la cabeza hacer eso", declaró para nuestro medio.
Alteran dibujo ganador
El dibujo distorsionado fue difundido por diversas plataformas digitales, haciéndose pasar por el cuadro que habría obtenido un lugar dentro de un concurso artístico internacional, organizado por el Club de Leones.
Al respecto el Ministerio de la Mujer publicó un comunicado aclarando que se trataba de un montaje. Así, condenó el incidente y cuestionó que se utilice la imagen de una menor de edad para vociferar un mensaje político.
"Rechazamos que personas inescrupulosas que utilicen ilegalmente la imagen de Valeria y usen políticamente su dibujo, vulnerando su talento y alterando rotundamente su arte y mensaje de paz. El MIMP condena el uso de la imagen de niñas, niños y adolescentes para fines políticos, que constituye una inaceptable vulneración a sus derechos", se lee en su escrito compartido en su cuenta de Facebook.
Ciberataque
En medio de la entrevista a la pequeña, ella contó que ha sido víctima de ciberataque. Y es que los usuarios, que erróneamente creyeron que el falso cuadro fue hecho por ella, la habrían estado insultando por las redes sociales.
Sin embargo, la menor reveló que ha preferido no hacer caso a ese tipo de comentarios debido a que ella es consciente de la obra que en realidad pintó. Además, explicó que su cuadro cobra sentido en el marco del primer año de conmemoración de la tragedia ocurrida en Puno, donde fallecieron más de 15 peruanos durante una manifestación social.
"Un poco me han atacado pero no he hecho mucho caso", expresó.
De esta manera, se dio a conocer que el dibujo de una niña puneña fue distorsionado con fines políticos a un año de las muertes en protestas contra Dina Boluarte.