Actualidad
Arequipa

¡Indignante! Detienen a dos policías por cobro de cupos en Arequipa: Exigían coimas de hasta S/ 2 mil

Dos efectivos de la PNP y un civil han sido detenidos por presunto cobro de cupos a locales nocturnos en Arequipa. Según el reporte, habrían exigido coimas de hasta S/ 2 mil.
Capturan a dos policías y un civil por cobrar cupos a locales nocturnos en Arequ (Exitosa)
18-06-2024

Coimas de hasta dos mil soles habrían sido cobradas por dos miembros de la Policía Nacional del Perú, en los que estaría implicado el mismísimo comisario de una dependencia policial en Arequipa

El monto era solicitado para que locales nocturnos, entre ellos algunos acusados de ejercer la prostitución en Arequipa puedan seguir funcionando. 

Diviac y Fiscalía Anticorrupción

Entre los detenidos también se encuentra un civil que tendría implicancias en el caso. Acusan que su función principal sería el de recolector del dinero ilícito para posteriormente entregárselo a los efectivos. 

Se trata del mayor de la Policía, Víctor Raúl Garaúndo Ramos,  jefe de la comisaría de Mariscal Castilla, en la localidad de Cerro Colorado. Junto con él, el suboficial Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez.

En un trabajo conjunto entre la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción, se pudo dar con el paradero del corrupto comisario y sus secuaces. 

El otro miembro habría ayudado y facilitado el trámite para recibir los pagos ilícitos. Mientras que el civil, Tomás Enrique Choque Medrano y se encargaba de recolectar las altas sumas de dinero en una bolsa para entregárselas a los efectivos.

Estos lugares, que pagaban para seguir funcionando, son acusados de ser hasta prostíbulos ilegales. Los locales nocturnos afectados fueron algunos pertenecientes a la jurisdicción de la comisaría de Mariscal Castilla, en el distrito de Centro Colorado. 

Según las investigaciones, las coimas iban desde los mil quinientos a dos mil soles mensualmente. Lo que les permitía a los dueños, continuar con su venta de alcohol y demás fiestas. 

Detención preliminar

El Poder Judicial dictaminó siete días de detención preliminar contra los dos policías y el civil. Mientras que el civil fue llevado a pasar exámenes médicos, los dos malos agentes fueron se mantuvieron para las pesquisas en la misma comisaría de Mariscal Castilla.

Como parte de la intervención, seis inmuebles fueron allanados, donde se encontró cerca de veinte mil soles en efectivo. Los mismos tuvieron lugar desde la una de la mañana y, se tuvo que allanar también la comisaría en donde ejercía su trabajo y lugar en el que además, se encontraron cerca de sesenta mil soles.

Se pudo conocer además que las investigaciones contra los malos efectivos iniciaron en enero del año 2024, hasta ahora que se pudieron recabar las pruebas suficientes para su intervención.

De esta manera, dos efectivos de la Policía Nacional y un civil fueron detenidos por cobrar cupos de hasta dos mil soles a clubes nocturnos acusados de ejercer la prostitución en Arequipa.