29/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/11/2024
Dos días después del robo a una cambista en el distrito de San Borja que culminó con un delincuente abatido y un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) herido de bala, el caso ha presentado un inesperado cambio de eventos: la defensa legal de los criminales ha presentado un recurso de apelación argumentando, de forma insólita, que los sujetos capturados no estaban haciendo nada.
Como se sabe, el pasado 27 de noviembre ocurrió una tragedia cuando una banda criminal venezolana, escapando de la PNP en motocicletas, disparó contra el suboficial Pablo Gregorio Baltazar Sánchez, hiriéndolo de gravedad y comprometiéndole el ojo izquierdo. Pues los delincuentes venezolanos Junior Alexander Romero Quero y Yefferson Moisés Luquez Toledo han contratado una defensa particular -no abogados de oficio, asignados- que generó indignación por sus argumentos.
Defensa del abogado
Durante la tarde, el Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar contra los acusados debido a la flagrancia del delito. Sin embargo y según reveló Latina Noticias, los letrados de los extranjeros señalaron que no hay suficientes pruebas para incriminarlos.
"No está demostrado que estos dos sujetos (conductores de las motos) han cometido robo agravado; no han secuestrado a nadie y no se les ha encontrado armas, no se les ha encontrado nada", comentó la periodista Lorena Álvarez en Latina.
Es decir, según los abogados, el hecho de que se escaparan de la Policía en moto no los convierte en parte de la banda, pues no es argumento suficiente para incriminarlos.
Muy indignada, la periodista recriminó los argumentos de los abogados, indicando que es absurdo pretender que los motorizados eran simples taxistas, como si no tuvieran vínculos con la banda criminal extranjera.
"Prácticamente, para los abogados eran taxistas. Los criminales estiraron la mano y se subieron a las motos... y así, terminaron participando en el casi asesinato de un policía", comentó Álvarez de forma irónica.
Estado del suboficial
Tras dos días de intervención en la Clínica Vesalio de San Borja, el suboficial Baltazar se encuentra fuera de peligro; sin embargo, según reveló el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, los médicos aún no garantizan la completa recuperación del efectivo, pues presenta complicaciones en su ojo izquierdo.
Por el momento, el efectivo, quien se convirtió en padre hace apenas dos meses, seguirá en revisión a la espera de mejores pronósticos.