¡INDIGNANTE! 77% de colegios carecen de libros
Hace muchos años que la educación pública se encuentra en crisis, y esto lo demuestra Martín Díaz, vice contralor de Servicio de Control de la Contraloría General de la República, con una cifra contundente: el 77% de colegios del Estado carecen de libros y material didáctico y de infraestructura adecuada.
Un porcentaje alarmante si se tiene en cuenta que a partir de la educación es desde donde se construye país, identidad, ciudadanía y desarrollo, como dicen los buenos educadores.
Díaz ha llegado a esta dramática cifra a partir de los operativos que realizó él y un equipo de ese organismo en una muestra de 2,968 colegios a escala nacional, pero que finalmente se redujo a 2,560, y en los cuales encontró once tipos de lo que denomina “riesgos por deficiencias”.
Entre estos hay desde deficiencias en procesos de matrícula, entrega de documento e infraestructura. Pero lo más preocupante es la falta de profesores (preparados y entrenados para ejercer la docencia) y psicólogos, imprescindibles en esta época de bullying y violencia cotidiana en el hogar como la escuela.
Porque es indudable que la educación no puede diseñarse al margen de la sociedad y del propio hogar.
En el programa “Hablemos claro”, que conduce Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, el vicecontralor de servicio de control señaló que la situación es lamentable en cuanto a material de educativo como entrega de libros, no existe un plan lector, aparte del mal estado de la infraestructura, especialmente de los servicios higiénicos.
El problema tiene que ver también con el hecho de que no existe una supervisión adecuada por parte del Ministerio de Educación, o los gobiernos regionales, ahora que existe el enfoque descentralizado y que cada región maneja su política educativa.
Como experiencia comentó que algunos centros educativos del país se les sigue exigiendo “certificados de discapacidad” a alumnos que muestran en forma evidente un signo que los diferencian, o que incluso pueden desplazarse en silla de ruedas.
En una respuesta tácita a la Vicecontraloría de Servicio de Control, la ministra de Educación, Flor Pablo, dijo que si bien hay carencias en el proceso educativo, lo único que no puedfen faltar son maestros y que la meta es que los alumnos siembre cuenten con un profesor.
El comentario de la titular de Educación no toma en cuenta que los resultados de la entidad en mención señala los riesgos en las instituciones educativas del país, no solo en infraestructura, sino también en la falta de textos escolares y de docentes.
Sin embargo, la titular de Educación admite que existe un déficit de más de 3 mil profesores en abril y asegura que “esta carencia se ha cubierto con una deficiencia de más de 30 millones, especialmente en las zonas de la selva”.
En el lanzamiento de la encuesta virtual, ayer en Miraflores, la ministra Flor Pablo, dijo que es necesario ubicar a las políticas educativas como de Estado y no de Gobierno, a fin de dar continuidad con mejoras porque en la educación los frutos se dan en el largo plazo.
Encuesta virtual para imaginar la educación dentro de 17 años
El Consejo Nacional de Educación (CNE) lanzó ayer una encuesta virtual que permitirá a los peruanos, desde los 9 años hasta adultos mayores, expresar sus sueños, propuestas y compromisos sobre la educación que se quiere para el país de aquí al año 2036.
Se trata de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional 2036, mediante el cual se busca la participación de todos los peruanos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para construir la educación que el país se merece. La vocera del CNE, Patricia Arregui, invitó a los ciudadanos a ingresar a la web www.todossomoseducadores.pe
En este portal digital se plantearán tres preguntas: ¿cómo quisieras que fuera la educación del país? ¿Cuáles son las necesidades educativas del grupo etario sobre el que quieres opinar? y ¿cuál es tu compromiso personal con la educación?