Actualidad
Advertencia a Santiváñez

¡Indignación total! Puno: Dos policías roban S/1500 a un hombre y rondas campesinas les aplican ejercicio como castigo

En Puno, dos policías intimidaron a un vecino de la zona para que les dé 1500 soles bajo la amenaza de ser investigado si no lo hacía. Afortunadamente, las rondas campesinas detuvieron a los efectivos y los obligaron a hacer 1500 planchas como castigo. Asimismo, indicaron al ministro Santiváñez que, de no sancionarlos, botarán a la PNP de la provincia de Carabaya.
Policías hicieron planchas y ranas. (Tingo Infórmate)
01-12-2024

Un vergonzoso hecho vinculado a la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo lugar en la provincia puneña de Carabaya, distrito de San Gabán, después de que dos efectivos infundieron miedo a un vecino de la zona para que este entregase 1.500 soles. Según los "agentes del orden", de no hacerlo le iniciarían una investigación por lavado de activos.

Hugo Mamani Callata, como se identificó la víctima, denunció haber sido presa de un chantaje, pues los oficiales Juvenal Calla Díaz y Roger Hilasaca Chambi le indicaron que sería sujeto de una investigación por lavado de activos después de encontrar que el hombre tenía 5 mil soles en su bolsillo. ¿La solución? Hacer la entrega de 1.500 soles para que no le pase nada.

"Le infundieron miedo para que aceptara desprenderse de su dinero", señaló un miembro de una ronda campesina a los diarios locales. Además, una vez que Mamani Callata entregó el dinero, los policías le advirtieron que se vaya a su domicilio de inmediato, ya que supuestamente otros colegas actuarían de forma más estricta.

Loading...

Recuperación del dinero y castigo

El hombre, impotente y angustiado, comunicó la situación con las rondas campesinas de la zona, que inmediatamente salieron a la detención de los efectivos de la PNP. Pese a negarlo, los policías finalmente aceptaron el crimen cometido y devolvieron el dinero, por lo que fueron trasladados a la plaza central del distrito para la sanción correspondiente.

Una vez recuperado el dinero, los agentes fueron sometidos a la realización de ejercicio físico como parte del escarmiento. Los ronderos les indicaron que debían hacer 1.500 planchas y ranas, actividad equivalente a cada sol robado al vecino. Sin mayor alternativa, los oficiales Calla Díaz e Hilasaca Chambi hicieron lo ordenado.

Mensaje al ministro del Interior

Los representantes de las rondas campesinas aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para mandar un mensaje al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, quien de forma insólita declaró que la PNP es víctima de una campaña de desprestigio la semana pasada.

"Si el Ministerio del Interior no destituye a los responsables administrativamente, en un mes echaremos a todos los policías de la provincia de Carabaya", comentó un dirigente rondero, según informó el medio Infobae.

Este es apenas uno de los tantos casos en que se acrecenta la brecha entre ciudadanía y Policía, como los dos oficiales quienes robaron 1.500 soles a un vecino de Carabaya, Puno.